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Un grupo de diputados locales de Puebla estuvo en el Senado de la República para trabajar la Ley de Movilidad del Estado. La comitiva de legisladores pidió más ciclovías, mejores calles, vialidades y mejoramiento del transporte público.

Los diputados que estuvieron en la Cámara Alta son: Lupita Leal del PAN; Paty Valencia igual de Acción Nacional; Enrique Rivera del PRI; Isabel Merlo del tricolor; Nora Escamilla del PT, entre otros.

Los diputados del Congreso del Estado sostuvieron una mesa de trabajo con los presidentes de las Comisiones de Movilidad de la Cámara Baja y Alta, Patricia Mercado Castro y Salomón Chertorivski Woldenberg, respectivamente, para analizar la Ley de Movilidad que se promulgará en Puebla.

La legisladora  del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez exigió en el Senado que impulsen un presupuesto etiquetado para construir más ciclovías, así como mejorar las calles y el transporte público de Puebla, para el próximo año.

Lupita Leal destacó en el encuentro que la capital poblana es el segundo municipio con más víctimas morales por accidentes de auto a nivel nacional, pues hubo 70 fallecidos durante el 2020. Agregó que, en cambio, en toda la entidad se registraron 6 mil 601 percances, los cuales, dejaron un saldo de 210 fallecidos y mil 385 heridos, durante el mismo año.

Ya no queremos más víctimas y tenemos que actuar porque toda muerte de tránsito es prevenible”, sostuvo.

Por ello, la legisladora panista solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto etiquetado para el gobierno estatal, con la finalidad de construir más ciclovías y mejorar las calles y el transporte público de Puebla, debido a que no se ha concretado su modernización.

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Noviembre, fecha límite para aprobar Ley de Movilidad en Puebla

De manera general, los legisladores analizaron las dos propuestas que existen para crear la nueva Ley de Movilidad en la entidad, presentadas por Lupita Leal y por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de forma individual.

La panista refirió que cualquiera de las dos versiones debe ser aprobada en el Congreso del Estado a más tardar el 18 de noviembre de este año, ya que, tras la publicación de la Ley General de Movilidad y seguridad Vial en el Periódico Oficial de la Federación (POE), se ordenó un plazo de 180 días para que las legislaturas locales hicieran sus adecuaciones.

La versión de Miguel Barbosa consta de 109 artículos que privilegian al peatón y a métodos alternativos de traslado, al igual que plantea nuevos ejes de diseño viales para peatones.

El artículo 60, destaca que los proyectos de infraestructura vial urbana deberán incluir “espacios para peatones y vehículos no motorizados, de calidad, cómodos, accesibles, seguros, directos, coherentes y atractivos”.

No obstante, también se obligará a los conductores de automóviles y motocicletas a contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. De lo contrario, habrá una multa de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a un monto de mil 924 hasta los 3 mil 848 pesos. También, se retendrá la licencia de conducir durante un año.

La propuesta del mandatario plantea la creación de un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, conformado por el gobernador en turno, la Secretaría de Movilidad y los municipios, para coordinar los programas de movilidad.

En el artículo 32, se precisa un Programa Estatal de Movilidad, cuya meta sea la creación de políticas incluyentes que “mejoren las condiciones de viaje de los usuarios de acuerdo con los principios de esta Ley”.

En el 43, se define que cada programa de infraestructura y movilidad deberá aplicarse con apoyo de la sociedad civil, misma que contribuirá a su planificación. Ninguna de las dos propuestas de ley ha sido discutida en las comisiones del Congreso del Estado.

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