¡Comparte!

El diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa para aplicar la Revocación de Mandato y destituir a los próximos gobernadores que no den resultados favorables.

Para que esto suceda, como pasa a nivel nacional, el 10% del padrón electoral deberá solicitar dicha consulta.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, el representante del distrito 19 de la capital poblana propuso una serie de modificaciones a la Constitución local. Estas respetan algunas de las regulaciones que existen a nivel nacional sobre consulta popular.

Se reforma al artículo 20, el cual, actualmente define los derechos que gozan los ciudadanos. En la fracción I, se adhiere que los poblanos podrán solicitar la consulta de Revocación de Mandato, quedando sus derechos electorales de la siguiente manera:

Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscitos, referéndum, Revocación de Mandato e iniciativa popular en los términos que establezca está Constitución”.

En el artículo 144, se propone que la Revocación de Mandato en Puebla será para definir la permanencia del gobernador en turno, toda vez que la consulta solo se celebrará “cuando así lo demande al menos el diez por ciento de las personas adscritas en la lista nominal de electores del estado”.

Este proceso podrá realizarse una vez hayan transcurrido tres años y tres meses del mandato estatal, es decir, a la mitad de su gestión.

El artículo 145 señala que, para que sea efectivo el proceso, deberá participar el 40% del padrón electoral local. Toda vez que para proceder con la revocación, deberán estar a favor el 35% de dicho porcentaje.

Presentan iniciativa para aplicar la Revocación de Mandato en Puebla.

IEE se encargaría de la organización

También se propone modificar el artículo 143 para que el Instituto Electoral del Estado vigilé “el cumplimiento y acreditación de los requisitos y plazos para que se lleve a cabo, y será responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”.

Lo anterior, en concordancia con lo establecido por las constituciones federal y estatal, y alguna futura ley que el Poder Legislativo poblano pueda expedir.

La iniciativa de Iván Herrera fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su primer análisis.

20% descuento Puebla  -México