¡Comparte!

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa en el Congreso local para homologar los plebiscitos con las elecciones en Puebla.

La legisladora propone que la renovación de las juntas auxiliares, ayuntamientos y diputaciones se lleven a cabo el mismo día en próximas elecciones de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Sesión de la Comisión Permanente, la representante del distrito 18 de Cholula propuso modificar el artículo 226 de la Ley Orgánica Municipal, para que los plebiscitos se lleven a cabo durante el primer domingo del mes de junio, en el año que corresponda, cuando actualmente se celebran el primer domingo de enero.

Esta fecha coincide con el periodo en que, cada tres años, se celebran las elecciones en Puebla para diputados y presidentes municipales.

Por ello, la toma de posesión en las juntas auxiliares se celebraría el primer día de septiembre, en el año de la elección, salvó cuando se haya anulado alguno de los plebiscitos.

Además, se reitera que la renovación de las juntas deberá ocurrir “sin la participación de partidos políticos, respetando los uso y costumbres de las localidades”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y posterior votación, en cuanto inicie el Tercer Periodo Ordinario en mayo próximo.

Reforma permitirá que IEE organice plebiscitos

En el dictamen, Aurora Sierra justificó está homologación, al exponer las distintas inconformidades que ha habido por la celebración de los plebiscitos por parte de los ayuntamientos.

Consideró que empatar las elecciones en Puebla servirá para ahorrar recursos y no duplicar los procesos, así como también será una antesala para buscar en un futuro que el IEE pueda organizar los plebiscitos.

Es conveniente que la convocatoria y los procesos electorales sean homologados con los procesos que están establecidos en la Constitución, para así disminuir costos y abrir la puerta a los convenios (…) con el objetivo de que el Instituto Electoral del Estado coadyuve en la organización de sus procesos electorales.

Te puede interesar: Genoveva Huerta presenta su última impugnación en el TEPJF contra la dirigencia del PAN

Etiquetas:
BonoBus BUAP