¡Comparte!

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez, presentó una iniciativa en el Congreso local para imponer una multa de hasta 192 mil pesos o de hasta diez años de cárcel para los negocios o vecinos ruidosos en Puebla, que afecten la convivencia al superar los decibeles permitidos.

Se trata de una modificación al artículo 198 del Código Penal, dónde se colocan las sanciones por delitos relacionados al daño medioambiental o por introducir a la entidad algún producto natural que pueda causar una enfermedad.

Ahí, se plantea una pena de prisión de dos a diez años, así como una multa de treinta a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que se traducen a un monto de 2 mil 886 a 192 mil 440 pesos, por:

Producir o causar ruidos por cualquier medio que atente contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos, entendiéndose como ruido aquel que sea superior a las indicadas en las normas oficiales mexicanas”.

En el dictamen, Zapata Martínez explicó que esto no solo aplicaría para para simples vecinos ruidosos de Puebla, ya que la sanción también involucraría a “comercios, industrias, restaurantes, salones de eventos o discotecas” que no respeten las regulaciones que existan para cada rubro.

La queja por el ruido

La priista expuso que el escándalo es una situación que cotidianamente viven los poblanos, al estar cerca de vecinos “que no respetan la tranquilidad de los demás”.

El ruido no es algo con lo que se tenga que vivir. De hecho, tal como ya lo mencionamos, el ruido es una forma de contaminación ambiental y, además, éste puede ocasionar lesiones en oídos y alteraciones fisiológicas y psicoemocionales en las personas que las padecen”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso para su revisión.

Etiquetas:
BonoBus BUAP