¡Comparte!

La diputada de Morena, Karla Martínez Gallegos presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para colocar brazaletes de localización a agresores en Puebla y evitar que violenten a alguna mujer por cualquier motivo.

En el dictamen, la legisladora planteó la necesidad de colocar dispositivos electrónicos en la entidad, siendo una medida que ha sido implementada en Chihuahua y el Estado de México en 2012 y 2019, respectivamente, siendo su función la de “proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar los feminicidios”.

Subrayó que los brazaletes de localización permitirían vigilar por 24 horas al presunto agresor, “con el fin de cumplir eficazmente las órdenes de protección”, toda vez que también se daría una “completa certeza a las víctimas sobre la garantía de su seguridad” en Puebla.

El brazalete, se coloca en la muñeca del agresor a solicitud de un juez (el juez que lleve el caso será el que indique si el imputado es aceptado en el programa, y se establecerá en qué condiciones e instrucciones se otorgará la medida cautelar), mientras la víctima porta un receptor electrónico más pequeño que un teléfono”, explicó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, propuso adicionar el artículo 29 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, con la finalidad de adicionar lo siguiente:

Cuando las circunstancias lo permitan y con el fin de garantizar la efectividad de las órdenes de protección, la autoridad correspondiente podrá decretar el uso de brazaletes localizadores u otros mecanismos o tecnologías de monitoreo o geolocalización por parte de los presuntos agresores y, en su caso, a costa de estos”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio.

La violencia en Puebla

Los brazaletes de localización en Puebla fueron planteados como alternativa, en un escenario donde las agresiones contra las mujeres en Puebla han aumentado en 20 municipios que tienen activada la Alerta de Violencia de Género, toda vez que el gobierno estatal solo ha cumplido con una de las 45 medidas dictadas por este programa.

#DandoData exhibió el dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, donde se precisan las labores realizadas entre 2019 y 2021 para atender la Alerta de Violencia. Se detalla que no se han cumplido 17 medidas, toda vez que 27 están en procedimiento.

Aún con ello, el pasado 25 de abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, declaró que ningún caso de violencia contra mujeres quedará sin ser resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: Con emotiva carta, mujer víctima de violencia deja a su perrita en la veterinaria

BonoBus BUAP