¡Comparte!

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que en este nuevo periodo podrían sesionar más comisiones para avanzar con el rezago legislativo que hay en Puebla, por las iniciativas que no han sido discutidas desde que inició la Legislatura.

En entrevista, comentó que trabajan en la agenda parlamentaria, para definir las reformas que deberán abordar en los próximos meses, buscando coincidir con las agendas de cada bancada.

Estamos ya en construcción de ello (la agenda). Estamos ya trabajando después de un periodo de receso. Ya tenemos un ciclo completo, en donde nos va a permitir ya tener y recoger las inquietudes de todos los compañeros, tener nuestros temas por bancada y coincidir en una agenda del Honorable Congreso”.

Ante la pregunta de si sesionarán las comisiones para votar los dictámenes pendientes, comentó que espera que sí, y que haya las condiciones para definir cuáles son las áreas de oportunidad.

De igual manera, descartó que tengan temas específicos por discutir, al resaltar que las iniciativas pendientes deberán ser priorizadas por cada uno de los coordinadores de bancada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo anterior, pese a que hay varios temas pendientes en la LXI Legislatura, tales como tipificar la violencia vicaria, la nueva Ley de Movilidad y la despenalización del aborto, siendo esta última una de las más exigidas.

Debido a la falta de interés en torno a este último tema, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, tuvo que entregar dicha propuesta ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en lugar de presentarla ante el Pleno, con la finalidad de que los coordinadores de bancada puedan impulsar la reforma.

Esto, en un escenario donde impera un rezago legislativo en Puebla, debido a que las comisiones del Congreso han sesionado en pocas ocasiones, toda vez que en ellas principalmente se han aprobado exhortos, cuyo acatamiento no es obligatorio.

¿Cuántas iniciativas se han discutido?

CENTRAL documentó que, hasta el 23 de febrero, la LXI Legislatura solo había discutido y aprobado 13 de las 137 iniciativas presentadas hasta ese momento, en un periodo de más de siete meses. De las aprobadas, la mayoría fueron las propuestas del gobernador Miguel Barbosa Huerta y las Leyes de Ingresos del 2022, las cuales, deben avalar por ley.

Te puede interesar: Con estos pendientes y rezagos, Congreso de Puebla inicia su Tercer Periodo Ordinario

BonoBus BUAP