¡Comparte!

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz señaló que analizarán presentar una iniciativa en el Congreso de Puebla para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realice los plebiscitos de las juntas auxiliares en próximas elecciones.

En entrevista, este domingo comentó que en los meses siguientes habrá una reforma en materia electoral, que los legisladores irán trabajando para mejorar los comicios que ocurran en Puebla.

“Seguir innovando y reformando lo necesario para garantizar que las elecciones en todos los momentos cumplan con la democracia que tanto exigimos las poblanas y los poblanos. Me parece bastante positivo que así sea, y estaremos analizando siempre. Viene sin duda una gran reforma electoral y estaremos trabajando en ella”.

En ese sentido, la diputada consideró que “más adelante podríamos analizar” que el IEE se encargue de los plebiscitos, luego de que el Ayuntamiento de Puebla ha insistido a dicho organismo que se encargue del proceso.

Ayuntamiento de Puebla insiste en relegar plebiscitos

El gobierno municipal del panista Eduardo Rivera Pérez ha presentado dos solicitudes ante el IEE, las cuales han sido rechazadas por los consejeros, quienes justifican que el Ayuntamiento puede celebrar el proceso, dado que son sus facultades.

Sin embargo, la Comuna insiste en dejar el proceso en manos de la autoridad electoral, pues anunciaron que presentarán una tercera solicitud, pese a que estas elecciones están a la vuelta de la esquina.

En los dos rechazos del IEE, los consejeros señalaron que el Congreso local es el único capaz de realizar una reforma para obligarlos a asumir este proceso.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, consideró que la pugna por delegar los plebiscitos es principalmente económica, por el costo que representan para los ayuntamientos.

En Puebla capital, las elecciones se llevarán a cabo el próximo 23 de enero. La junta de San Jerónimo Caleras es la que más aspirantes tiene a presidentes auxiliares, pues se registraron un total de 12 planillas.

BonoBus BUAP