¡Comparte!

El diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, presentó una iniciativa en el Congreso local para que las personas mayores de 60 años reciban un descuento en el pago del agua de al menos un 50% en Puebla.

En el dictamen de la propuesta, el legislador planteó que una gran mayoría de poblanos en edad avanzada carecen de recursos para mantener una vejez digna, lo cual, acrecienta una condición de desigualdad.

Si bien es cierto este grupo de la población puede tener acceso a un trabajo, esto no implica que los gastos sean igual a los de una persona que no se encuentra en estas condiciones, ya que este tipo de la población tiene gastos extras como pueden ser en medicinas, aparatos ortopédicos y las que se deriven”.

Para ello, su iniciativa busca reformar diversos artículos de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con la finalidad de modificar el rubro de descuentos en tarifas y cuotas, y agregar que serán beneficiarias las personas “de sesenta años y más”, en todo el estado.

Para que tenga efecto, se plantea vincular dicho artículo al 104, 105 y 108 de la misma ley, en los cuales se especifica que este sector poblacional no estará obligado a dar el pago completo por el suministro de agua, insumos relacionados a la prestación del servicio, así como pagos de derechos.

De igual forma, se agregó que las empresas prestadoras del servicio podrán hacer visitas a los hogares, solo para comprobar que, en efecto, existen personas de la tercera edad que requieren el descuento en el pago del agua en Puebla.

El prestador de servicios públicos, conforme a los criterios que para el efecto emita, podrá utilizar medios electrónicos o realizar visitas para acreditar la calidad a que se refieren las fracciones anteriores”, detalló la propuesta.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

La recuperada lucha por el agua

En la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mantiene un litigio para que el Ayuntamiento de Puebla vuelva a administrar el servicio de agua potable, a nueve años de haberse privatizado en la gubernatura de Rafael Moreno Valle.

Esta acción levantó expectativas de todo tipo, ya que una de las promesas de Morena en 2018 fue eliminar la privatización. Esto no ha podido concretarse fácilmente por candados en el convenio firmado con Moreno Valle.

Si bien la remunicipalización permitiría bajar los costos y terminar con la privatización, el edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez advirtió que será un proceso complicado. Mencionó que su administración no tiene recursos suficientes para asumir la operación y la deuda que actualmente tiene Agua de Puebla.

Y es que en julio de 2008, el entonces Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) adquirió un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) junto con el gobierno estatal, por un monto de 2 mil 201 millones 793 mil pesos, para poder garantizar la distribución del vital líquido a los hogares, mediante obras de ampliación y mejoramiento de infraestructura.

Sin embargo, hasta el 31 de marzo del 2021, la empresa aún debía mil 297 millones de dólares, toda vez que los 994 millones 793 mil pesos restantes deben liquidarse antes del 30 de julio del 2028, los cuales, tendría que pagar el Ayuntamiento en caso de asumir la prestación del servicio.

Te puede interesar: Agua de Puebla, ¿conoces todos los servicios que brinda?

BonoBus BUAP