¡Comparte!

Accendo Banco fue el “cochinito” de Miguel Barbosa Huerta. El exgobernador de Puebla invirtió en tan solo 90 días más de tres mil millones de pesos de los poblanos. Y recibió ganancias por más de 7.4 millones de pesos.

Este análisis se desprende del informe que la Secretaría de Planeación y Finanzas debe rendir ante el Congreso del Estado. El cual también contiene una serie de inconsistencias.

De entrada, el gobierno de Miguel Barbosa hizo al menos 14 operaciones financieras en Accendo Banco y se convirtió en su cochinito. El informe detalla que fueron inversiones a corto plazo. Sin embargo, a su vez, la Secretaría de Planeación y Finanzas mencionó en el mismo documento que son a largo plazo.   

Del 9 de junio al 7 de septiembre de 2021, el gobierno barbosista realizó 14 operaciones en el Banco Accendo. Esto, sin saber que perdería 606 millones 127 mil 503 pesos. Después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le retiró la licencia por “malas prácticas contables”.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, justificó el 11 de abril la inversión que realizó el gobierno de Barbosa Huerta, asegurando que estaba “regulado”.

Es obligación de cualquier gobierno invertir los recursos ¿En dónde se invierten esos recursos? En cualquier institución bancaria regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (…) Cuando se invirtió todo estaba regulado”.

Accendo Banco, el “cochinito” de Miguel Barbosa; así hizo su jugoso negocio
Infografía sobre Accendo Banco. Creditos: David Zamora

Barbosa creó el Fondo de Reserva Financiera para recibir ganancias

Sin embargo, dos años antes fue cuando se inició la operación para realizar las inversiones en el Banco Accendo.

Castro Corro, encabezó desde Finanzas la creación del Fondo de Reserva Financiera para Contingencias Jurídico-Contenciosas. Defendiéndolo al señalar que era necesario para “afrontar el pago de contingencias sin comprometer programas, proyectos o compromisos”.

Esto por la existencia de deuda pública y otras obligaciones de pago contratadas por las administraciones estatales pasadas. Haciendo referencia a las obras morenovallistas como la Plataforma Audi, el Museo Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Dentro de este Fondo de Reserva Financiera se depositarían todos los rendimientos generados por las inversiones “a corto plazo”. Las cuales realizó el gobierno de Puebla.

Once días después de que se creó el fondo, el gobierno de Barbosa Huerta inició tratos con el Banco Accendo.

El 26 de abril de 2021 llevó a cabo un contrato múltiple para la celebración de operaciones de inversión. El número de registro es 0333-436-030051/04-04172-0919 en el RECA (Registro de Contratos de Adhesión).

A los tres días, firmó un contrato de depósito bancario de dinero a la vista con o sin chequera con número de registro 0333-003-030183/02-02867-0820.

Mientras que el 13 de julio celebró el contrato de instrucciones recibidas por correo electrónico respecto de la Cuenta de Depósito Bancario de Dinero.

Barbosa hizo 14 operaciones con Accendo

De acuerdo con el informe entregado por Castro Corro a los diputados, el gobierno estatal y Banco Accendo ejecutaron 14 operaciones por una inversión total de tres mil 6 millones 127 mil 503 pesos. Con capitales que van de los 200 a los 400 millones de pesos.

La primera inversión, y la más alta de todas; se realizó el 9 de junio de 2021, por un monto de 400 millones de pesos a un plazo de 90 días. Por esta inversión el gobierno ganó cinco millones 250 mil pesos.

A su vez, durante el mes de junio se realizó otras siete operaciones. En julio, dos más; una en agosto y tres más en septiembre.

De estas tres últimas, el gobierno perdió su inversión, pues 21 días después de realizar estas operaciones, el banco perdió su licencia.

Inversiones realizadas por el gobierno de Barbosa Huerta en Banco Accendo.

Spyf.informe.comparecencia.2023 by Periódico Central on Scribd

De los 10.5 millones de pesos que el gobierno del estado proyectaba recibir, solo obtuvo siete millones 428 mil 722 pesos. Pues los 606 millones 127 mil 503 pesos restantes, se “perdieron”.

Gobierno de Puebla solo ha recibido 1.1 mdp

Dentro del documento la secretaria de Finanzas evidenció que ninguna de estas inversiones puso en riesgo los programas pactados dentro de la Ley de Egresos. Además, se utilizaron recursos estatales.

Sin embargo, no especifica en ninguna parte de su exposición si fueron o no utilizados los rendimientos.

Además de que advierte que solo ha recibido el pago de un millón 131 mil 372 pesos, por lo que queda pendiente de pagar 604 millones 996 mil 131 pesos.

A su vez, dicho documento advierte que se reportó esta pérdida dentro de los informes presupuestales al ser notificadas en la Cuenta Pública 2022 en el Apartado de Poder Ejecutivo. Así como Información Contable, en las Notas a los Estados Financieros en el rubro de “Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Largo Plazo”.

Además de que confirmó que la Auditoria Superior del Estado (ASE) tenía conocimiento de esta inversión fallida.

Cabe señalar que, a partir del 4 de octubre de 2021, esta Dependencia informó a la autoridad fiscalizadora competente sobre los hechos señalados en el presente informe y se presenta un informe trimestral ante dicha instancia fiscalizadora”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin referir cuando es que se pueda reintegrar la perdida al gobierno del estado. Castro Corro, señaló que se están realizando las gestiones necesarias para recuperar la inversión y sus dividendos a través del proceso de Liquidación Judicial de Accendo Banco.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP