¡Comparte!

Aunque versiones de vecinos plantean la muerte de tres simpatizantes del movimiento de Coyomeapan en el enfrentamiento en Zoquitlán ocurrido la tarde del 9 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) solo reportó siete heridos.

Como PÁGINA NEGRA informó, ayer por la tarde elementos estatales y simpatizantes del movimiento postelectoral de Coyomeapan se enfrentaron a disparos.

Vecinos entregaron fotos a este portal y en ellas se puede observar a dos hombres, al parecer muertos, en el sitio del enfrentamiento en Zoquitlán. Un menor de 15 años de edad murió camino a recibir atención médica.

Durante la rueda de prensa de este día con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, reportó que “cuando los agentes estatales se retiraron del lugar solamente había personas heridas”.

El enfrentamiento ocurrió entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal.
Cadáver de una de las víctimas de la balacera. Creditos: Especial

El gobierno de Puebla no ha reportado el numero formal de fallecidos y solamente las versiones de los vecinos indican que tres personas murieron.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El gobernador de Puebla, confirmó que, durante el enfrentamiento en Zoquitlán, se retuvieron por unos minutos alrededor de 12 agentes de Guardia Nacional que llegaron al sitio. Asimismo, subrayó que no existe gobernabilidad en el municipio.

El titular de Secretaría de Seguridad de Puebla, Daniel Cruz Luna, dando información sobre el enfrentamiento en Zoquitlán.


Tras el enfrentamiento, los vecinos de Coyomeapan bloquearon la carretera Coxcatlán- Zoquitlan y el paraje de Ventanillas. Miembros del grupo disidente bloquearon la carretera con troncos y en la salida a Coyomeapan.

Daniel Iván Cruz tampoco explicó qué ocurrió con los seis detenidos que inicialmente aseguró la Policía Estatal.

Tras los hechos, vecinos bloquearon la carretera Coxcatlán- Zoquitlán.
Camioneta en la que viajaban simpatizantes del movimiento de Coyomeapan. Creditos: Especial

El conflicto postelectoral en Coyomeapan

Como PÁGINA NEGRA informó, el movimiento nació después de que Rodolfo García López, candidato del PT-PSI, ganó las elecciones a presidente municipal. Los pobladores se han manifestado constantemente, ya que consideran que mantendrá el control el grupo político conocido como “Los Celestinos”.

Rodolfo García López, el presidente municipal electo, es el esposo de la expresidenta Araceli Celestino Rosas y cuñado del pasado Presidente Municipal, David Celestino Rosas. Esta familia se ha mantenido en el poder desde hace 10 años en este municipio.

En septiembre del 2020 elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres vecinos del municipio de Coyomeapan durante un fuerte operativo. A los detenidos, que salían de una mesa de diálogo en Ajalpan, los trasladaron a la Casa de Justicia en Tehuacán.

Los tres detenidos se identificaron como Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar y Osvaldo Carrera. Estas personas exigían a la Secretaría de Gobernación que eliminaran las carpetas de investigación en contra de vecinos que participaron en el movimiento tras el conflicto electoral. Los delitos por los que abrieron las carpetas fueron portación de arma, robo de urnas y violencia.

Después, Adán Anastacio González Sanguines se confirmó como el cuarto detenidos. El movimiento de Coyomeapán considera a los cuatro detenidos presos políticos.

Te puede interesar: Detienen al feminicida de la niña María Isabel en Zoquitlán

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...