¡Comparte!

A la activista Cecilia Monzón Pérez la asesinaron el sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula, dos sicarios le dispararon en al menos 6 ocasiones.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón fue una abogada litigante, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal.

La consideraban la abogada de las mujeres gracias al asesoramiento judicial que les brindaba. Todas ellas eran víctimas de violencia de género y violencia vicaria. 

De hecho, ella sufrió violencia vicaria. Interpuso y ganó una demanda de pensión alimentiaria contra de Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres.

Carrera política y amenazas

Su carrera política inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Comenzó en la coordinación de jóvenes y encabezó la Secretaría General del Comité Municipal en San Pedro Cholula.

Sin embargo, en 2018 Cecilia Monzón abandonó el tricolor debido a diferencias con sus compañeros, los cuales le bloquearon el camino para obtener una candidatura. Tras lo cual, se abocó como abogada y defensora de los derechos humanos.

Durante los últimos años, se destacó por enfrentar mediática y jurídicamente a distintos actores que la amenazaron por su labor. Como el caso del precandidato del Movimiento Ciudadano (MC) y empresario poblano, Manlio López Contreras, quien cometió violencia política de género en 2021 contra ella.

Presentó cuatro denuncias por violencia política de género. Pero, solo Manlio López Contreras, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Aún así, este actor político se postuló como presidente municipal de Puebla. Ella lo denunció por segunda ocasión por las expresiones misóginas que hizo en su contra.

Sin embargo, su calvario no terminó ahí. En 2018 el entonces alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, la dejo al frente de la secretaría de Desarrollo Social.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, permaneció en su cargo sólo nueve meses, cuando acusó que un grupo de regidoras rechazaban sus iniciativas y le impedían realizar su trabajo.

Aunque Cecilia Monzón solicitó audiencias con el entonces presidente municipal de San Pedro Cholula, no la recibió. Por esta razón, adelantó que lo denunciaría por violencia política de género.

En su momento, el alcalde dijo que la había relevado del cargo por “ineficiente” y por falta de productividad.

Un día antes de su asesinato, Cecilia Monzón fue a la FGE a preguntar el motivo por el cual su carpeta de investigación llevaba un mes sin judicializarse. Al salir se percató que su cadenita de San Benito se le había caído.

Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mi”cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni pic.twitter.com ut7fq17gew”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cecilia Monzón: luchó por las mujeres y se convirtió en víctima de feminicidio
Último tuit de Cecilia Monzón sobre su caso contra Javier López Zavala. Creditos: @monzon_cecilia

Asesinan a Cecilia Monzón

Nadie lo podía creer, parecía una pesadilla, pero la mañana del sábado 21 de mayo se confirmó el asesinato de la abogada Cecilia Monzón. Fueron dos sicarios los que la asesinaron abordo de una motocicleta. Le dispararon en seis ocasiones frente al fraccionamiento La Riviera en la calle Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula.

Poco antes de las 8:00 de la mañana había salido al gimnasio que frecuentaba. Dos horas después cuando iba de regreso a su casa, la emboscaron dos sujetos y le arrebataron la vida a balazos.

Según testimonios de los vecinos se escucharon seis detonaciones de arma de fuego. Los familiares de Cecilia Monzón identificaron el cuerpo, lo que desencadenó reacciones entre políticos y activistas, quienes inundaron las redes sociales de publicaciones exigiendo justicia.

Reacciones por el feminicidio

Uno de los primeros en pronunciarse por el artero asesinato de Cecilia Monzón fue el gobierno de Puebla. Se comprometió a esclarecer su feminicidio y a castigar a los asesinos de la abogada y activista.

Así como la Fiscalía General del Estado (FGE), que en primera instancia, no aclaró si iba a tratar el crimen como feminicidio.

También la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, condenó el asesinato y prometió apoyar a las autoridades para dar con los responsables. Lo mismo sucedió con el gobierno federal.

Paola Angón condena el feminicidio de Cecilia Monzón

Manifestación de feministas en la Fiscalía de Puebla

Cecilia Monzón se caracterizó por su activismo feminista, por apoyar las causas de las mujeres, ser su abogada y formar parte del movimiento feminista. En ese ámbito compartió experiencias con muchas activistas quiénes también se encuentran en la marea morada.

Un día después de su feminicidio, esas mismas mujeres se hicieron presentes en la Fiscalía de Puebla y entre lágrimas exigieron justicia.

Jamás creí que íbamos a pasar lista con el nombre de Cecilia Monzón, gritó una de las mujeres.

La activista Socorro Quezada Tiempo criticó la postura del gobierno de Puebla. Debido a que mandó a elementos femeninos antimotines a las afueras de la FGE para proteger el inmueble. Un día antes el gobierno estatal había condenado la violencia que mató a Cecilia Monzón.

Feministas y familiares de Cecilia Monzón exigen justicia frente a la Fiscalía de Puebla

“Cecilia, hermana, aquí está tu manada”, fueron algunas de las consignas que gritaron las asistentes frente a la Fiscalía de Puebla para exigir justicia. Pidieron que su asesinato no quede impune.

Pinta feminista sobre el caso de Cecilia Monzón en la Fiscalía de Puebla
Pinta feminista sobre el caso de Cecilia Monzón en la Fiscalía de Puebla Creditos: Agencia Enfoque

La consultora en Comunicación Política y Estratégica, Edurne Ochoa Ledesma, dijo que Cecilia Monzón conocía sus derechos. Sabía cómo se integra una carpeta de investigación y el proceso legal para obtener justicia. Y aún así la asesinaron, a pesar de pedir reiteradamente protección al Estado. 

Subrayó que ella velaba por la justicia para las mujeres. Sin importar que fueran de escasos recursos o no tuvieran conocimientos legales.

También se dirigió a las mujeres policías que se encontraban presentes en la Fiscalía de Puebla. Les aseguró que sí ellas llegaran a sufrir violencia, las activistas exigirían justicia por ellas.

Organizaciones internacionales exigen justicia

El asesinato de la activista Cecilia Monzón no pasó desapercibido para las instituciones. La Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Mientras que la CDH pidió a la Fiscalía de Puebla investigar el asesinato con perspectiva de género. Mientras que el Gobierno de España pidió que se identifique y se sancione a los asesinos materiales e intelectuales. Ésto debido a que la activista también tenía la ciudadanía española.

Al igual que estas instituciones que exigen justicia, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó de urgente la necesidad de tratar este crimen con perspectiva de género.

Cecilia Monzón se vuelve tendencia

El feminicidio de la abogada de las mujeres se viralizó en redes sociales. Debido a que ya tenía varias amenazas de muerte y pidió protección al Estado. Sin embargo, esta no se le brindó, lo que derivó en su asesinato.

Por lo que la indignación inundó las redes sociales con mensajes de pésame y exigencia de justicia. De hecho, este crimen llegó al periódico español El País. 

La nota de este diario comenzó con el último tuit que la activista publicó horas antes de su asesinato. Esto causó conmoción entre sus seguidores, así como un motivo para honrar su memoria.

Último tuit de Cecilia Monzón, horas antes de su asesinato
Último tuit de Cecilia Monzón, horas antes de su asesinato Creditos: Twitter @monzon_cecilia

Debido a este caso y al trabajo que realizaba la activista en favor de las mujeres, rápidamente el hashtag #JusticiaParaCecilia se hizo tendencia en twitter.

Sepelio de la abogada de las mujeres

Familiares, amigos y activistas velaron a la abogada Cecilia Monzón un día después de su asesinato en la funeraria ASIS en San Andrés Cholula.

El 23 de mayo se hizo una misa de cuerpo presente para tener reunida a toda su familia. Debido a que se esperó a que su mamá y hermana, Helena Monzón, llegaran de España.

Con mariachis y banda despidieron a la feminista que luchó hasta el último día de su vida por la justicia.

Sale la carroza con los restos de la activista y abogada Cecilia Monzón rumbo al panteón

¿Qué pasa con la investigación?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de la activista Cecilia Monzón.

Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema, grave, porque fue un ajusticiamiento. Fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda”, dijo López Obrador en su mañanera en Palacio Nacional.

AMLO lamenta el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón

Mientras que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, comentó que ya se tenía “material importante de identificación”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el asesinato de Cecilia Monzón se investigará como feminicidio para darle un enfoque de perspectiva de género.

Mientras que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que ya cuenta con los vídeos del feminicidio de la activista.

En efecto sabemos lo que ocurrió tenemos imágenes de lo ocurrido y sabemos que fue una agresión directa. Que dos personas abordó de una motocicleta, la que viajaba en la parte posterior disparó”.

Gilberto Higuera Bernal informó que cuenta con los vídeos que captaron el feminicidio de Cecilia Monzón

Sin embargo, familiares y amigos de Cecilia Monzón lanzaron una campaña de “denuncia anónima”. Dirigida a todos aquellos que hayan presenciado el asesinato, tengan vídeos o información que los ayude a esclarecer el homicidio.

Luego de que se diera a conocer a los implicados en el asesinato, se le imputó el delito de feminicidio a Javier López Zavala y Santiago N., su secretario particular.

¿Qué pasará con las mujeres que apoyaba?

Helena Monzón declaró que continuaran con la lucha por las mujeres que encabezaba su hermana. Aseguró que su familia se hará cargo de los casos que la activista dejó pendientes. Cecilia Monzón en Puebla dejó una huella imborrable gracias a su labor altruista con las mujeres que sufren violencia familiar.

Acciones que desencadenó su feminicidio

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, comentó que presentará una iniciativa en el Congreso de Puebla. Propuso evitar que dos personas viajen en una motocicleta.

Éste fue el modus operandi para asesinar a la abogada, ya que dos sujetos en motocicleta la interceptaron cuando circulaba en su camioneta. El hombre que iba en la parte posterior de la unidad disparó contra ella, según lo declaró el fiscal general.

Además, diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena buscan ampliar la vigencia de las órdenes de protección a las personas que sufran algún tipo de violencia.

Aunque de diversas bancadas, la iniciativa es muy parecida, ambas buscan reformar el artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Debido a que Cecilia Monzón intentó obtener una para proteger su vida y nunca le fue concedida.

El Senado de la República exigió un programa nacional para frenar los feminicidios. Esto debido a que la activista había pedido protección a las autoridades poblanas y no se le brindó.

Por su parte el PRI desconoció al político Javier López Zavala, quien tenía un proceso de desafiliación desde el 2019. Y no solo eso, sino que exigió que se aplicará todo el peso de la ley.

Ofrenda a Cecilia Monzón

La indignación llevó a decenas de personas a poner una ofrenda en el lugar donde murió en San Pedro Cholula. También le hicieron un homenaje en Barcelona, ya que tenía nacionalidad española.

Me dijeron que nunca había perdido un caso. Tenía un montón de fuerza, presencia y conocimiento (…) Cuando nos la arrebataron me sentí muy desprotegida”, dijo Ivonne, una de las mujeres a las que ayudó.

Además, el gobierno de España condenó su feminicidio y pidió a las autoridades poblanas esclarecer el caso.

Detienen a Javier López Zavala, asesino material de la activista

El lunes 6 de junio de 2022 en la colonia La Libertad fue detenido el ex priista Javier López Zavala, por ser el autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

Detención de Javier López Zavala en Puebla

Así lo dio a conocer la FGE mediante un comunicado en el que reveló el modus operandi para cometer el delito. Javier López Zavala trajo a Puebla a su sobrino Jair N., originario de Chiapas y le entregó una pistola calibre 9 milímetros y una motocicleta 2018 marca Vento con placas J78072Z, para asesinar a Cecilia Monzón. Éste a su vez contrató a Silvestre N. y juntos vigilaron por días a la activista hasta establecer su rutina.

El sábado 21 de mayo en el fraccionamiento La Riviera de San Pedro Cholula siguieron a la abogada, se acercaron aproximadamente un metro de distancia del vehículo que manejaba y la mataron. Silvestre N. le disparó en seis ocasiones mientras Jair N. manejaba.

Posteriormente huyeron y se resguardaron en una casa, para después salir en una camioneta Durango, la cual fue otorgada por Santiago N., el secretario particular del político. Por si fuera poco, éste sujeto también fue Secretario de Relaciones Exteriores.

Para tratar de salir impunes Jair N. se regresó a Chiapas. Mientras que Silvestre N. se fue a Veracruz de donde es originario. Éste último sigue prófugo.

Todo lo que se sabe sobre la detención de Javier López Zavala

El precio de una vida

La detención de Javier López Zavala y Santiago N. se debió a que su sobrino Jair N. lo delató al político ante las autoridades poblanas.

Confesó que el político le pagó 10 mil pesos a cada asesino por quitarle la vida a Cecilia Monzón. Además su captura se dio días antes de que se casara por tercera ocasión. Su boda se celebraría el viernes 24 de junio en el templo de San Francisco Acatepec en San Andrés Cholula.

De hecho entre sus invitados ya circulaba la lista de la mesa de regalos de Liverpool con artículos caros y extravagantes. Contraería nupcias con Guadalupe Masciel  Mani Romero, militante de Movimiento Ciudadano.

La familia de Cecilia Monzón reveló que Javier López Zavala intentó negociar la custodia del hijo que tenía con la activista. Les pidió declarar que tenían “una bonita y pacífica relación” a pesar de las demandas en su contra y luego del feminicidio.

Helena Monzón, hermana de la activista, comentó en una entrevista con Adela Micha que no aceptaron el acuerdo. De lo contrario están buscando la vía legal para tener la custodia total y llevarse a vivir al menor de edad a España.

Javier López Zavala intentó extorsionar a la familia de Cecilia Monzón con la custodia de su hijo

Te puede interesar: Confirma Cecilia Monzón acercamiento con el partido Verde: “si compito como candidata a la alcaldía de San Pedro es para ganar”

20% descuento Puebla  -México