¡Comparte!

La Fiscalía General del Estado de Puebla ha registrado en el primer cuatrimestre del 2022 solamente 7 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Esto según han reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hilo de Twitter sobre los feminicidios en Puebla hasta abril de 2022

Los siete casos registrados oficialmente por la Fiscalía como feminicidios contrastan con las 25 muertes violentas que se contabilizaron hasta el mes de abril en el recuento hemerográfico de PÁGINA NEGRA. Hasta el mes de mayo del 2022 en Puebla, se tienen 30 casos similares, según el mismo conteo de esta casa editorial.

En los registros oficiales de la Fiscalía se especifica que en enero se levantaron dos carpetas de investigación por feminicidios. En esos casos ambos fueron perpetrados con arma blanca, una navaja o cuchillo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En lo que corresponde al mes de febrero del 2022 se iniciaron investigaciones por tres casos. Uno fue cometido con arma de fuego, mientras que los dos restantes fueron con otros elementos. Con golpes o con algún tipo de objeto contundente, como una piedra.

En el mes de marzo y abril la Fiscalía General del Estado solamente tiene registrado un caso en cada mes. En marzo, el feminicidio fue realizado con un objeto no registrado en el informe de la dependencia. Mientras que en abril utilizaron arma de fuego.

Los dos casos más recientes en Puebla se ha mantenido un total sigilo de las investigaciones. El último registrado por este diario digital fue perpetrado en la segunda sección de la colonia San Diego Ecatepec, perteneciente a la junta de San Salvador Chachapa del municipio de Amozoc. En los chats de WhatsApp de los vecinos se confirmó que el atacante era su pareja, quien al parecer escapó. El cuerpo corresponde a una mujer de 25 años.

Otro caso fue el de una adolescente de 17 años, quien fue trasladada por un hombre en un taxi al área de urgencias del Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y ahí se confirmó su muerte.

Es importante decir que a pesar de que existe la Alerta de Género en Puebla, las autoridades estatales sólo han cumplido una de las 45 medidas dictadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de acuerdo con el Dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

El seguimiento de las acciones para el cumplimiento de las medidas contenidas en la Alerta de Género, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Ana Lucía Hill Mayoral desde enero de 2021.

Te puede interesar: Feminicidio 30: Una mujer fue asesinada de un disparo por su pareja en Amozoc

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...