¡Comparte!

Margarita Palafox Ochoa fue ejecutada cuando viajaba en el transporte público mientras regresaba de cobrar un apoyo económico. La mujer era originaria de Tecuatiopa, una comunidad enclavada en la Sierra Negra de Puebla, perteneciente al municipio de Coyomeapan.

La tarde del 1 de marzo, Margarita fue interceptada cerca de Xochiapa alrededor de las 5:00 de la tarde, luego de haber cobrado el apoyo de beneficiarios en la junta auxiliar de San Juan Cuautla.

Según versiones de los testigos, Margarita viajaba en el transporte público cuando una camioneta interceptó la unidad. Después subieron y señalaron a la mujer a quien le dispararon a quemarropa.

Los atacantes le quitaron el poco dinero que llevaba producto del programa social que le entregaron y se marcharon del sitio. Debido a ello, el primer reporte de los hechos fue tomado como un asalto, sin embargo la versión ha sido descartada por habitantes de Coyomeapan.

Los vecinos de la población han dicho que el caso de Margarita Palafox Ochoa se trató de un ataque directo, ya que ella había señalado de forma directa los excesos del grupo de caciques conocido como “Los Celestino”, quienes gobiernan en la región.

Lista de los feminicidios registrados en Puebla durante el 2022:

10 y 11.- Enedina y Marlen, Tehuacán

A Enedina G. de 53 años y a Marlen N., de 28 años, las acribillaron el 28 de febrero dentro de una cachimba del municipio de Tehuacán. Cada víctima recibió al menos tres disparos.

9.- Desconocida, Puebla

Asesinaron a golpes a una mujer que era indigente. Su cadáver fue ubicado por policías el 25 de febrero en la colonia América Norte en Puebla. El primer sospechoso de su feminicidio es su pareja sentimental.

8.- María Luisa Tecamachalco

A María Luisa Pérez Zayas de 49 años, la asesinaron y abandonaron al fondo de la barranca El Boquerón, en la entrada principal del Fraccionamiento Valle del Sol en Tecamachalco. Estaba tapada con cobijas y en avanzado estado de putrefacción.

7.- Irene, Francisco Z. Mena

A Irene la asesinaron de un disparo en el pecho dentro del negocio que atendía en el municipio de Francisco Z. Mena. Su expareja sentimental es el sospechoso de su feminicidio.

6.- María Engracia, Zoquiapan

A María Engracia Jiménez de la Cruz, de 28 años de edad, la asesinaron y la abandonaron en el municipio de Zoquiapan. Su familia la reportó como desaparecida en Nauzontla.

5.- Desconocida, Puebla

Una mujer se localizó sin vida en la colonia Excursionista, en la lateral del Periférico Ecológico de Puebla. Aparentemente la estrangularon.

4.- Liliana Lozada, Atlixco

A Liliana Lozada, de 33 años, la hallaron sin vida en Tenextepec, entre Atlixco y Huaquechula. Inicialmente, se informó que acudió al lugar donde la encontraron por trabajo. No se dieron a conocer más detalles del hallazgo.

3.- María Isabel, Zoquitlán

A María Isabel Cortés Sánchez, de 10 años, la asesinaron en Zoquitlán. Su cadáver se encontró con señas de abuso sexual.

2.- Mayra, Acajete

A Mayra N. de 36 años la encontraron muerta en un lote baldío de Acajete, Puebla. Ella era originaria de Tehuacán.

1.- Desconocida, Atlixco

Asesinaron a balazos a una mujer y su cuerpo se localizó el 7 de enero en estado de descomposición en un camino de terracería de Atlixco. En este municipio se registró el primer feminicidio del 2022.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...