¡Comparte!

El asesinato de Cecilia Monzón Pérez, activista y abogada poblana, ha llegado incluso hasta el portal del diario El País. Es un caso que ha despertado indignación a nivel nacional y que ha movilizado a Puebla para exigir justicia.

Dicho medio digital escribió sobre este feminicidio, iniciando el texto con el último tuit que publicó la litigante poblana, horas antes de recibir seis balazos que le arrebataron la vida, sobre el Periférico Ecológico, a la altura de San Pedro Cholula.

Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, compartió en dicha publicación.

Tras darse a conocer de manera extraoficial su deceso, distintos sectores del activismo y la política exigieron esclarecer el asesinato de Cecilia Monzón, presionando a la Fiscalía General del Estado (FGE) a no dejarlo en la impunidad.

El gobierno estatal se comprometió a llegar a las últimas consecuencias y dar con los autores materiales e intelectuales, así como rendir a la sociedad las causas que motivaron este feminicidio. “Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos”.

Ese mismo ánimo fue compartido por la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Paola Angón Silva, mientras que la FGE sólo pudo decir que ya trabajan en las diligencias.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón fue una abogada litigante, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal.

Su mayor actividad política la hizo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasando por la coordinación de jóvenes y encabezando la Secretaría General del Comité Municipal en San Pedro Cholula.

No obstante, en 2018 abandonó al tricolor, tras diferencias con algunos compañeros por haberle cerrado el camino para obtener alguna candidatura. Tras lo cual, se abocó como abogada y defensora de los derechos humanos.

Durante los últimos años, se destacó por enfrentar mediática y jurídicamente a distintos actores que la amenazaron por su labor. Como el caso del precandidato del Movimiento Ciudadano (MC) y empresario poblano, Manlio López Contreras, quien cometió violencia política de género en 2021.

Las voces que exigen justicia se congregan este domingo frente a la FGE. El objetivo es exigir un alto a la violencia feminicida y dar con los responsables del asesinato de Cecilia Monzón.

Te puede interesar: Derechos Humanos condena asesinato de Cecilia Monzón y piden protección a familiares

BonoBus BUAP