¡Comparte!

Uno de cada tres comercios en Puebla fue víctima de al menos un delito; los robos y fraudes son los más denunciados, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, se estimó que 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito.

Sin embargo, ante las autoridades únicamente se denunciaron 2.9 millones de casos. Por lo que la tasa de concentración a nivel nacional durante el año pasado fue de 2.2 delitos por unidad económica.

En el caso de Puebla, el Inegi documentó que existen 296 mil 459 unidades económicas, entre industria, comercio y servicios.

De los comercios, 98 mil 627 de ellas fue víctima de algún delito durante 2023 en Puebla. Lo que representó uno de cada tres establecimientos en el estado.

En Puebla la tasa de concentración de delitos fue de 1.7, ya que se denunciaron 164 mil 418 hechos ante las autoridades.

En este sentido, los robos “hormiga” a tiendas departamentales y comercios fueron los más denunciados con 45 mil 181 casos. Seguido por los asaltos con 26 mil 658 y el fraude en tercer lugar con 26 mil 228 denuncias.

En uno de cada cuatro asaltos los ladrones llevaban un arma

La encuesta reveló que más de la mitad de los delitos se cometieron mientras el negocio se encontraba en funciones. Pues los delincuentes atracaron 95 mil seis negocios durante el horario laboral.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, se refirió que, en 75 mil 835 casos, los empleados o dueños del negocio estuvieron presentes durante el atraco. Y en el 25 por ciento de estos casos, los responsables llevaban algún tipo de arma.

También, se detalló que en 17 mil 818 casos las extorsiones que se dieron en contra de los establecimientos fueron por teléfono o mensaje. Mientras que el 5.1 por ciento se hicieron en persona.

Te puede interesar:

Estrella Roja