¡Comparte!

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) imputó el delito de comisión por omisión en contra de Rafael N. y Alejandra Viridiana N., los padres de Mitzi Aidé en razón de parentesco.

La niña falleció en el 2020 y es la hermana menor de la niña Yatziri, mejor conocida como “Yaz”, como fue conocida en los medios de comunicación.

La FGE dio a conocer que la muerte de Mitzi ocurrió el 27 de junio de 2020, en un domicilio del municipio de Coronango. La niña comenzó a sentir dolor en el estómago, malestar que se fue agravando y que su padre ignoró.

Al día siguiente, ingresaron a la menor a un hospital de San Pedro Cholula, donde a pesar de la atención médica falleció. Es importante recordar que la niña se encontraba en el domicilio de la pareja de su papá, identificada como Mónica N.

Tras dar seguimiento a los hechos, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres formuló una imputación y expuso datos de prueba contra el padre y la madre de la víctima por el delito de comisión por omisión de homicidio calificado en razón del parentesco.

Debido a esto el Juez de Control los vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento.

En agosto del 2020 aprehendieron a Rafael N. y Alejandra Viridiana N. Posteriormente fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Yatziri o mejor conocida como “Yaz”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El caso de Yaz y Mitzi

Yaz” ingresó al hospital el 22 de agosto del 2020. De acuerdo con información proporcionada por la FGE cuando hospitalizaron a “Yaz” presentaba síndrome del niño maltratado y tenía múltiples lesiones que derivaron su muerte.

Además, tenía infecciones y llagas por falta de cuidado. Esto luego de ser operada por problemas intestinales en abril de ese mismo año.

El caso de la menor salió a la luz cuando fue revelado por la activista Frida Guerrera causando indignación a nivel nacional.

Debido a que el personal del hospital informó que “Yaz” pidió que ya no la atendieran, pues prefería morirse debido a los constantes maltratos que recibía por parte de su madrastra y su padre.

Cuando la menor llegó al Hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya tenía un pulmón colapsado, por lo que de inmediato fue intubada. Desde ese momento su estado de salud se reportó grave.

Cabe mencionar que Alejandra Viridiana N., y Rafael N., los padres de Yaz, fueron detenidos el 27 de agosto por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Se encuentran en prisión vinculados a proceso por los delitos de feminicidio, violencia familiar y abandono de persona por la niña Yatziri.

Ahora, a los padres se les agrega el homicidio por omisión por la muerte de su hija menor, Mitzi Aidé de 3 años.

Te puede interesar: Yaz y Mitzi: morir siendo niña en Puebla

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...