¡Comparte!

El exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala y su sobrino, Jair N., fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

Durante la madrugada de este 12 de junio, el juez de control ordenó que Jair N. se mantuviera en prisión en el penal de Huejotzingo, mientras que planteó una investigación inicial de cuatro meses.

La audiencia de vinculación a proceso del exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala, ocurrió la mañana de este domingo. Asimismo se le confirmó un periodo de cuatro meses para continuar la investigación de los hechos.

Mientras tanto, el también excandidato a la gubernatura por el PRI se mantendrá en prisión en el centro penitenciario de San Pedro Cholula.

Santiago N., quien fue delegado en Puebla de Relaciones Exteriores, continúa en el penal de San Miguel. Aún se espera al desahogo de su propia audiencia.

Como PÁGINA NEGRA informó, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló al priista, Javier López Zavala, como el presunto autor intelectual del asesinato de la activista Cecilia Monzón.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La detención ocurrió después de que el jueves 2 de junio fuera detenido Javier López Zavala, su sobrino, Jair N. y su exsecretario particular, Santiago N.

Así como los objetos involucrados en los hechos, la motocicleta que utilizaron durante el asesinato, además el arma y una camioneta con la que escaparon.

Los dos encargados de la ejecución de Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo fueron Jair N. y Silvestre N., este último se mantiene prófugo.

La aprehensión del político priísta, y los otros dos involucrados, fue confirmado de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

Cecilia Monzón fue una abogada litigante, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal.

La consideraban “la abogada de las mujeres”, gracias al asesoramiento judicial que les brindaba.

Todas ellas eran víctimas de violencia de género y violencia vicaria. Ella también sufrió violencia vicaria e interpuso y ganó una demanda de pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala.

Te puede interesar: En 2019, López Zavala fue acusado de contratar sicarios para intimidar a Lydia Cacho

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...