¡Comparte!

Lisset N., Pablo N. y Ángel N. fueron sentenciados por el multihomicidio de los tres estudiantes de Medicina y el conductor del Uber perpetrado la noche del 23 de febrero del 2020.

Esta noche, el Poder Judicial de Puebla, a través de un Tribunal de Sentencias, determinó que los tres homicidas de los estudiantes de medicina y del chofer purgarán una condena de 68 años en prisión. La pena incluye 50 años que fue la pena máxima por homicidio calificado y 18 por robo de vehículo.

Además de que deberán de pagar 3 mil unidades al valor del año 2020, cuando cometieron los delitos.

A esto se suman pagos ordenados por el Poder Judicial para la familias de cada víctima 616 mil 100 pesos por daño económico y 123 mil 220 pesos por daño moral.

Los multihomicidas además deben de cubrir 7 mil 393 pesos por cada víctima por gastos funerarios a las familias de los estudiantes de Medicina José Antonio Parada Cerpa, Ximena Quijano Hernández y Javier Tirado Márquez en Huejotzingo así como del conductor de Uber que los transportaba, Josué Emmanuel Vital Castillo.

En el caso de la familia Josué Emmanuel Vital Castillo se les debe devolver el vehículo que le fue robado toda vez que fue recuperado. 

Aún falta definir qué sanción recibirá un cuarto participante en los hechos. La detención de “El Pirulí” ocurrió el 23 de noviembre del 2020 por agentes ministeriales. 

La FGE informó que era el líder de la banda, quien además estaba relacionado con más hechos delictivos.

El domingo 6 de junio del 2020 “El Pirulí” protagonizó una escandalosa fuga en el penal de San Miguel. Pero nuevamente fue detenido en Veracruz el 17 de junio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El multihomicidio de los estudiantes en Huejotzingo 

Los tres jóvenes eran estudiantes de Medicina, Ximena y José Antonio eran originarios de Colombia. Vinieron a Puebla para visitar a Javier, también estudiante de Medicina de la BUAP, quien los conoció en un viaje de intercambio.

Posteriormente, los estudiantes llegaron en otro intercambio, esta vez  a la UPAEP. Y al coincidir con  Javier decidieron asistir los tres juntos al carnaval de Huejotzingo.

A la cuarta persona la identificaron como Josué Emmanuel Vital Castillo, de 29 años, quien laboraba como conductor de Uber. Horas antes del hallazgo, su familia ya lo había reportado como desaparecido.

La mañana del lunes 24 se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos, entre ellos el de una mujer, en inmediaciones del aeropuerto de Huejotzingo.

La información que surgió en ese momento señalaba que dos de las víctimas eran originarias de Colombia y que, al parecer, las asesinaron en otro punto.

Más tarde, la comunidad estudiantil identificó a las víctimas como José Antonio Parada Cerpa, de 25 años, Ximena Quijano Hernández y Javier Tirado Márquez, ambos de 22 años.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo, casi de forma inmediata, a tres jóvenes: Pablo Jesús N., Ángel N y Lisset N. A quienes vincularon a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo agravado. Meses después, cayó el líder de esta banda, Felipe H.T., alias “El Pirulí”. 

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...