¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH)  pidió una indemnización para la familia del bebé Tadeo. Esto como parte de la recomendación 10/2022 emitida este día hacia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Es importante mencionar que el pasado 9 de enero, se localizó al pequeño dentro del penal de San Miguel.

Durante el evento en el que se hizo pública la recomendación asistieron los padres del bebé Tadeo a quienes se les entregó copia del resolutivo. Además, la CDH impidió que se les entrevistara con motivo de evitar una mayor revictimización.

En rueda de prensa, el ombudsman José Félix Cerezo Vélez, descartó que el ingreso del cuerpo del bebé Tadeo haya sido por motivos de santería, satanismo, tráfico de drogas.

Descartó, que lo haya encontrado una persona que buscaba comida en la basura o que estuviera lleno de droga o ingresado con vida para después asesinarlo dentro del penal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las recomendaciones de la CDH

José Félix Cerezo informó que la recomendación cuenta con siete puntos, entre ellos que la SSP emita una indemnización económica para la familia del bebé Tadeo, como reparación del daño sufrido en los términos que establece la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación 10/2022 a la SSP por el caso del Bebé Tadeo.

Además el organismo exige que la SSP proporcione a la familia del bebé Tadeo atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas provocadas.

La CDH plantea que continúen los procedimientos de investigación administrativa para que se determine conforme a derecho la responsabilidad de los servidores públicos que tuvieron intervención en los hechos.

También solicita que SSP colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de la carpeta de investigación; instruir a los servidores públicos del penal para que se sujeten al actuar de la ley y realizar “todas aquellas acciones de perfeccionamiento normativo que resulte necesaria para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del penal de Puebla”.

Mejoras en el Penal de San Miguel

Entre estos puntos detallaron que debe de mejorarse y adecuar la infraestructura con la que cuentan por ejemplo, el sistema de video vigilancia que existe en el centro penitenciario de San Miguel a efecto de tener certeza en el actuar de todos los servidores públicos bajo legalidad.

La SSP también deberá de brindar capacitación en materia de derechos humanos a sus funcionarios y en específico a los funcionarios del penal de San Miguel.

La CDH también pidió que la Fiscalía de Puebla apoye con el cumplimiento de la recomendación 10/2022 y determinar con una investigación si su personal cumplió con las obligaciones de colaboración del organismo protector de Derechos Humanos.

El hallazgo del bebé Tadeo

Como PÁGINA NEGRA informó, Gilberto Higuera Bernal, el titular de la Fiscalía de Puebla, detalló que el interno que ordenó ingresar al bebé Tadeo al penal de San Miguel buscaba “el liderazgo de las actividades delictivas” realizadas al interior.

Información que obtuvo este medio digital plantea que Antonio S., alias “El Soto”,  ordenó a su pareja, Nadia Carolina G. ingresar el cadáver del bebé. “El Soto”, según detalló el titular de la Fiscalía, tuvo incluso una noche y un día los restos de Tadeo en su celda hasta que encontró el momento para que sus cómplices lo sembraran.

Por la exhumación ilegal del cuerpo del bebé Tadeo se inició un proceso por delitos contra la salud bajo el supuesto de obtención ilícita de un cadáver, asociación delictuosa, infracción a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones en contra de “El Soto” y sus cómplices el interno Sergio Z., los policías custodios Gerardo H. y Jessica V., así como en contra de Nadia Carolina G., quien ingresó con el cuerpo del bebé Tadeo al Centro de Reinserción Social. Todos ellos están detenidos.

Te puede interesar: Padres del bebé Tadeo, hallado en el penal de Puebla, recibieron amenazas

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...