¡Comparte!

La cárcel estaba en el destino del exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas. Este 27 de enero, el exceso de velocidad provocó que atropellara y matara a una mujer en la Ciudad de México, fue detenido por homicidio culposo y, antes de que pudiera salir, las autoridades mexicanas ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por el operativo “Rápido y Furioso”.

Fueron elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la FGR los que ejecutaron la orden en las instalaciones de la Agencia 24 de la Fiscalía capitalina, en la Alcaldía Álvaro Obregón. Cuando lo llevaban esposado, Rosas gritó a la prensa, que lo grababa a la distancia, que era un preso político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La detención sucede luego de que en enero de este 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

En ese momento se dijo que había más implicados, pero no se dieron a conocer sus nombres. Hoy se sabe que Facundo Rosas era uno de ellos, él fue comisionado de la Policía Federal, con Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.

El fallido operativo “Rápido y Furioso” que consistió en introducir más de 2 mil armas con chips al país —supuestamente para rastrearlas y detectar a traficantes y narcos— es lo más escandaloso en el pasado de Facundo Rosas, pero no es lo único.

El poblano se vio envuelto en el escándalo por el secuestro y muerte de Fernando Martí; también por el cruento operativo contra normalistas de Ayotzinapa en el 2011.

En 2014 llevó a cabo el operativo del Caso Chalchihuapan, en Puebla, y la CNDH lo responsabilizó por la muerte de un pequeño.

Además, en 2015, tuvo que dejar su cargo como secretario de Seguridad Pública luego de que PÁGINA NEGRA reveló sus nexos con los huachicoleros. Facundo Rosas fue señalado directamente por uno de sus subordinados, de proteger y recibir dinero del huachicol.

Por ninguno de estos casos ha sido proceso o investigado. La única orden de aprehensión en su contra, y que hoy se ejecutó fue por el operativo “Rápido y Furioso”.

Este es el oscuro historial de Facundo Rosas, detenido por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.
Este es el oscuro historial de Facundo Rosas, detenido por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

El operativo “Rápido y Furioso”

El llamado operativo “Rápido y Furioso” sucedió entre 2006 y 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón. A través de este se introdujeron más de 2 mil armas de Estados Unidos a México, para venderlas a presuntos criminales. Las armas tenían un chip, y su objetivo era darles seguimiento para capturar a traficantes de armas y narcotraficantes.

El operativo, comandado por Genaro García Luna, se salió de control y en diciembre del 2009 una de estas armas fueron utilizadas en el tiroteo donde murió un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Luego, en febrero de 2011,  el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense, Jaime Zapata fue asesinado, también con una de estas armas.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a revisar los alcances del operativo, del cual se guardó mucha información al considerar que pondría en riesgo la seguridad en Estados Unidos.

En el 2012 la secretaria de Seguridad Interina de Estados Unidos reconoció que la operación había fallado. El Departamento de Justicia estadounidense fue señalado por mentir sobre el operativo y puso al descubierto que también se llevaron  a cabo intervenciones telefónicas.

Las armas no dejaron de aparecer en los años posteriores. Según medios de comunicación nacional e internacional, se aseguraron unas 500 en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

En diciembre del 2019, Estados Unidos detuvo al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por tres cargos por conspirar para traficar cocaína y uno por hacer declaraciones falsas.

El funcionario sigue detenido y recientemente un juez de la Corte Federal de Nueva York pospuso la apertura de su juicio hasta el 24 de octubre de 2022, arguyendo “la dificultad del caso”.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien revivió la investigación de “Rápido y Furioso” y su administración empezó una serie de investigaciones contra los responsables.

“Fue una violación flagrante contra nuestra soberanía porque se permitió que entraran armas que, luego se demostró, se usaron para cometer crímenes. Ese plan fue un rotundo fracaso. Esas actividades, esos acuerdos, no se permiten”, dijo López Obrador en mayo del 2020.

En enero del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su presunta participación en “Rápido y Furioso”.

Los demás implicados no fueron dados a conocer en su momento, pero con la detención de este día se sabe que uno de ellos era Facundo Rosas.

El oscuro historial de Facundo Rosas

En 2008, Facundo Rosas mintió cuando dijo que Lorena González Hernández no se encontraba en activo dentro de la Agencia Federal de Investigación, esto luego de que se le acusó de coordinar el retén falso con el que se detuvo a Fernando Martí, secuestrado y después asesinado. La SSP cayó en una serie de contradicciones por lo que se vinculó con el secuestro.

En diciembre de 2011, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa solicitaban que les restituyeran al personal docente ya que tenían varias semanas sin clases, Facundo Rosas encabezó el desalojo en el que murieron dos estudiantes y un empleado de una gasolinera que se incendió durante el operativo. Además, se reportaron ante la CNDH diversos casos de tortura por parte de elementos policiacos, a su cargo, en contra de normalistas.

La determinación del ombudsman, Raúl Plascencia, fue que se indemnizara a los familiares de las víctimas y que tanto Rosas como el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofrecieran una disculpa pública, situación que nunca ocurrió.

En noviembre del 2012, Édgar Valdez Villareal, alías “La Barbie” acusó a Genaro García Luna y a varios funcionarios  de pactar con los capos  de los cárteles del narcotráfico.

Lo hizo a través de una carta en poder del diario Reforma, y ahí apareció el nombre de Facundo Rosas. 

El Caso Chalchihuapan

El 9 de julio  del 2014, Facundo Rosas como secretario de Seguridad Pública en Puebla, implementó un violento operativo para desalojar una manifestación de habitantes de Chalchihuapan, quienes tenían bloqueada la carretera Puebla-Atlixco.

En el operativo fue asesinado el niño José Luis Tehuatlie, pues los policías usaron balas de goma y proyectiles de gas, uno de ellos impactó en la cabeza del menor. Además, otros nueve pobladores resultaron con heridas graves.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó responsabilidades en contra de Facundo Rosas por el violento operativo y además lo acusó de haber mentido ante el ombudsman Raúl Plascencia.

La CNDH resolvió que los policías de Facundo Rosas y él, como titular de la dependencia, fueron los responsables de la muerte del niño, aunque penalmente nunca existió un proceso en su contra.

Facundo Rosas, el secretario huachicolero

En 2014, Página Negra reveló que el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas estaba involucrado en la red de altos mandos policiales que robaban combustible en la entidad. El secretario fue señalado directamente por el exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada, en las declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), fueron asegurados en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército. Fueron detenidos mientras protegían a la banda de “El Gasparín”, cuando ordeñaban ductos de Pemex en Puebla.

En sus declaraciones, Estrada detalló que cada semana “rendía cuentas” a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo.

Sin embargo, fue hasta julio del 2015 cuando se le dio el beneficio a Facundo Rosas de renunciar a su cargo.

El 13 de noviembre del 2018, Marco Antonio estrada y Tomás Méndez fueron sentenciados por “posesión ilícita de petrolífero”. A Facundo Rosas lo protegió el gobierno de Rafael Moreno Valle y nunca  fue investigado por el huachicol.

¿Qué cargos ha ocupado Facundo Rosas?

Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Tiene una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con su perfil oficial, publicado por El Universal, Facundo Rosas presume que está capacitado por agencias de seguridad a nivel internacional en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos.

En 1999 fue designado Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva.

En 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como director General de Análisis Táctico donde permaneció hasta 2007.

De febrero de ese mismo año a febrero del 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva.

De febrero a diciembre de 2008 fungió como Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre del 2008 al 14 de junio del 2009 se desempeñó como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En 2013 se convirtió en secretario de Seguridad Pública de Puebla, con Rafael Moreno Valle como gobernador. En julio del 2015 se vio obligado a presentar su renuncia al cargo luego de que CENTRAL dio a conocer sus nexos con el robo de combustible en ductos de Pemex, lo que se conoce como huachicol.

A pesar de que oficialmente dejó de ostentar un cargo público, el gobernador Rafael Moreno Valle lo mantuvo como asesor.

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...