¡Comparte!

La Fiscalía General del Estado (FGE) será la instancia indicada para definir si el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, será investigado por algún tema ocurrido en Puebla, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El señor Rosas tiene referencias que no son las mejores en su paso como servidor público. Es un personaje controvertido, un poco temido, respetado por unos, alabado por otros, autor de columnas periodísticas. Un poco desafiante en su comportamiento. No le toca al estado hacer una definición de conductas en contra de alguien. Cada quien, cada autoridad investiga su ámbito de competencia. Le corresponde a la Fiscalía”, mencionó Barbosa en su rueda de prensa

La detención de Facundo Rosas

Como PÁGINA NEGRA informó, ayer el exfuncionario fue detenido por elementos de la Secretaría deSeguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por presuntamente atropellar a una mujer en la zona de Insurgentes y Eje Vial 10, quien perdió la vida.

Después, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Facundo Rosas por el caso de tráfico de armas “Rápido y Furioso”.

Por lo pronto la Fiscalía en CDMX busca imputar el delito de homicidio culposo por la muerte de una mujer a quien atropelló.

FGR ejecuta orden de aprehensión contra Facundo Rosas

La detención sucede luego de que en enero de este 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

En ese momento se dijo que había más implicados, pero no se dieron a conocer sus nombres. Hoy se sabe que Facundo Rosas era uno de ellos, él fue comisionado de la Policía Federal, con Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.

El fallido operativo “Rápido y Furioso” que consistió en introducir más de 2 mil armas con chips al país —supuestamente para rastrearlas y detectar a traficantes y narcos— es lo más escandaloso en el pasado de Facundo Rosas, pero no es lo único.

El poblano se vio envuelto en el escándalo por el secuestro y muerte de Fernando Martí; también por el cruento operativo contra normalistas de Ayotzinapa en el 2011.

En 2014 llevó a cabo el operativo del Caso Chalchihuapan, en Puebla, y la CNDH lo responsabilizó por la muerte de un pequeño.

Además, en 2015, tuvo que dejar su cargo como secretario de Seguridad Pública luego de que PÁGINA NEGRA reveló sus nexos con los huachicoleros. Facundo Rosas fue señalado directamente por uno de sus subordinados, de proteger y recibir dinero del huachicol.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...