¡Comparte!

Apenas siete días permaneció en libertad Abraham Filiberto N., alias “El Pelón del Sur”, uno de los narcomenudistas más peligrosos de Puebla. Luego de ser liberado por un juez de control el 9 de junio, fue detenido nuevamente este 16 de junio.

Como PÁGINA NEGRA adelantó, la salida de uno de los capos más sanguinarios en Puebla se dio en total sigilo, y fue confirmada por el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien puso en duda el actuar del juez Enrique López Criollo.

Sin embargo, “El Pelón del Sur” acudió el jueves 16 de junio a la Casa de Justicia Centro en la 11 Sur, para firmar como parte de las medidas cautelares a las que fue sometido; ahí ya era esperado con una orden de aprehensión para ser detenido nuevamente.

Versiones de los uniformados de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Estatal, quienes participaron apoyando en el aseguramiento, plantearon que también fue detenida momentáneamente una familiar de él. Sin embargo, tras revisar sus antecedentes no se contaba con orden de aprehensión en su contra.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado cuál o cuáles son los delitos por los que se aseguró ahora al capo del narcomenudeo en el sur de Puebla y aún se espera a que confirmen su   aseguramiento de nuevo.

Hilo de Twitter sobre “El Pelón del Sur”

“El Pelón del Sur”, un capo peligroso

Al “Pelón del Sur” se le atribuyen varios hechos violentos registrados en esta zona de la capital. En septiembre de 2020 policías municipales lograron la detención de Bayron G., su cuñado y sicario. De acuerdo con información de la dependencia este hombre era el encargado de cometer los homicidios y abandonar los cadáveres por órdenes directas a Abraham Filiberto.

Cuando fue detenido, Bayron, de tan solo 24 años, tenía en su poder un arma de fuego con incrustaciones de oro y una imagen de San Judas Tadeo y también llevaba dosis de marihuana y heroína.

Uno de los últimos homicidios que perpetró la banda delictiva del “Pelón del Sur” fue el cadáver encobijado que abandonaron el 22 de julio del 2021 en la colonia Playas del Sur. Al parecer, se trató de un consumidor asesinado a golpes al interior de una narcotiendita.

La Secretaría de Seguridad Pública también le atribuye a Abraham la balacera ocurrida el 26 de noviembre de 2019 en la colonia Minerales del Sur, donde Jesús Humberto Vázquez Ojeda, “El Veneno”, un comandante de la Policía Municipal perdió la vida. En esa ocasión las autoridades lograron detener a más de 20 personas, todos relacionados a su banda.

“El Pelón del Sur” controlaba zonas como Balcones del Sur, Playas del Sur y Minerales, la colonia Constitución Mexicana, Santa Lucía y por un tiempo logró el control de la Unidad Habitacional San Bartolo.

Desde principios de este año la SSP logró la detención de varios miembros de su banda. Por ejemplo, en abril pasado se detuvieron a seis narcomenudistas; en mayo fueron detenidos dos de sus distribuidores de droga y julio se ubicó una narcotiendita en Mayorazgo con varios operadores.

Incluso, en abril se desató una balacera en Balcones del Sur que culminó con la detención de dos narcomenudistas. Esto solo por mencionar algunos casos.

Sin embargo, una de las detenciones que posiblemente llegó a la captura del “Pelón del Sur” fue la ocurrida el pasado 22 de octubre en Galaxia Castillotla. La Policía Municipal detuvo a Javier E., mano derecha de Abraham y otros dos hombres identificados como Israel N y Enrique G.

Enrique fue identificado como policía estatal; sin embargo, entre los registros de las autoridades aún aparece como uniformado activo. Mientras que Javier presumió sus influencias, y admitió encontrarse entre la estructura de “El Pelón del Sur” como su lugarteniente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Detención, liberación y reaprehensión

El 28 de octubre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla detuvieron a Abraham Filiberto durante un operativo.

“El Pelón del Sur” ya se encontraba en el mapa de las autoridades poblanas. Su grupo organizado que también aparece en el Atlas Delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras él estuvo preso en el penal de San Miguel su novia Layla Estefanía movió todos sus negocios ilícitos al sur de Puebla.

Su banda está identificada por mantenerse como una estructura sólida: su mano derecha “El Jarocho”, quien es su lugarteniente y principal sicario utilizado para mantener bajo control a sus narcovendedores comanda a personajes como “El Monstruo”, “El Pariente”, “El Oso”, Ezequiel N. y Efrén N.

Es importante decir que con ayuda de su novia, “El Pelón del Sur” mantuvo sus negocios como narcomenudista dentro del penal de San Miguel con la venta de narcóticos en el dormitorio W.

El día 9 de junio se le liberó en un sigiloso movimiento realizado por el juez Enrique López Criollo con el argumento de una suspensión condicional de proceso promovida y efectuada desde el 9 de junio.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhibió que habría una queja hacia el Consejo de la Judicatura sobre lo hecho por el juez López Criollo, la cual podría desencadenar una investigación hacia este juez.

Es de la responsabilidad absoluta de los jueces de control que lo otorgan y sí es de preocuparse. Expreso mi preocupación por la aplicación de esta medida que ha puesto en libertad a muchos presuntos responsables de delitos muy importantes y que la gente se queda con la impresión de que pueda haber colusión entre la autoridad y los delincuentes”, dijo el gobernador Miguel Barbosa al respecto.  

Te puede interesar: Barbosa confirma que juez del Poder Judicial liberó a “El Pelón del Sur”

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...