¡Comparte!

Detienen a Maribel N., por ser la presunta autora intelectual del homicidio de su esposo, el expresidente municipal de Cuapiaxtla de Madero, Santos García Machorro en la administración 2011-2014.

El exalcalde fue asesinado en el rancho La Noria el 8 de febrero del 2015. En el 2019 se giró una orden de aprehensión contra Maribel N., y su sobrino por su probable responsabilidad de homicidio calificado del expresidente de Cuapiaxtla. Sin embargo, a través de sobornos y durante tres años la mujer pudo evadir la justicia.

La detención de Maribel N. ocurrió aproximadamente a las diez de la noche del miércoles 6 de junio durante el operativo en los mercados en la capital poblana.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicaron y cuestionaron a Maribel N. y al consultar su estatus legal arrojó que contaba con orden de aprehensión desde el 2019 y fue detenida.

Aunque la FGE, no ha informado oficialmente sobre la detención de Maribel N., se encuentra en sus instalaciones a la espera de ser enviada al juez de control. Maribel N. se encontraba en las inmediaciones del mercado Morelos ya que tenía una pollería.

La orden de aprehensión por el homicidio del alcalde

El 26 de agosto del 2019, se giró una orden de aprehensión en contra Maribel N. y Omar N., esposa y sobrino del expresidente de Cuapiaxtla de Madero Santos García Machorro, por su probable responsabilidad de homicidio calificado en contra del ex edil.

Las autoridades ministeriales fueron sobornadas, pues la esposa y el sobrino presuntamente planearon el homicidio del expresidente de Cuapiaxtla.

Según la información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, la madrugada del 8 de febrero del 2015, García Machorro, quien fungió como edil por el PRI en el periodo 2011-2014 se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Allende, conocido como Rancho La Noria, en la cabecera municipal de Cuapiaxtla de Madero.

En su declaración ante las autoridades, la esposa Maribel N. cayó en contradicciones, pues afirmó que ese día, aproximadamente a las 5:30 horas escucharon ruidos en la planta baja de su domicilio y el exalcalde bajó para saber qué sucedía. Ella dijo que permaneció en su recámara por temor y resguardando a sus hijos.

El ex edil fue atacado a apuñaladas y resultó con heridas en diversas partes del cuerpo, una de las más profundas la recibió en el cuello. Fue encontrado en el patio de su casa inconsciente, cuando llegaron paramédicos de Cruz Roja de Tepeaca ya no contaba con signos vitales.

Tras las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) descartó el robo como móvil ya que el o los agresores no hurtaron nada del domicilio y las chapas de las puertas no habían sido violadas.

Policías judiciales encargados de las diligencias se percataron que la esposa había modificado la escena del crimen. Según las investigaciones, el exalcalde primero fue atacado en la cocina y en el forcejeo quedó tirado en el patio.

Pero según las diligencias, su esposa Maribel N. limpió manchas de sangre de la cocina y modificó la escena para aparentar un supuesto robo. Desde entonces las autoridades investigaban a la conyugue y al sobrino del edil como sospechosos del homicidio.

Los hermanos del expresidente municipal no quedaron conformes y buscaban que se retomara la investigación. Una hija de Santos y Maribel N., que en aquel entonces tenía 18 años, supuestamente mantenía una relación sentimental con su primo de nombre Omar N., supuesto cómplice.

El día de los hechos ambos llegaron de un viaje de vacaciones de Acapulco y la noche del homicidio Omar N. se quedó a dormir solo en la sala de la planta baja de la casa del expresidente municipal.

Trascendió que el expresidente Santos, mantenía una relación extramarital con otra mujer, con la que procreó hijos. Por ello, ya había acordado el divorcio de común acuerdo con su esposa Maribel N. Sin embargo, ella no estaba conforme porque su compensación sería mínima sobre el dinero y los negocios que tenía el hoy occiso.

Al paso de los años, la familia cercana del ex edil continuó asistiendo con las autoridades para que se esclareciera el homicidio, pero Maribel N. confió en que se había archivado la carpeta de investigación.

Incluso al no contar con antecedentes penales, Maribel N. se postuló como candidata a alcaldía de Cuapiaxtla por el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral del 2018. En aquel entonces fue respaldada por el matrimonio Moreno Valle, pero no le favorecieron los resultados.

De acuerdo con documentos en poder de este medio de comunicación, el 27 de agosto de 2019 a las 14:00 horas llegó el oficio con folio 1282 y número de proceso 18/2019 a la comandancia de la Policía Ministerial de Tepeaca, ubicada dentro de las instalaciones del Ayuntamiento, en contra de Maribel N. y Omar N. como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Santos García Machorro.

Con sobornos a policías ministeriales Maribel N. evitó su detención

Agentes de la Policía Ministerial fueron sobornados cuando Juan Luis Galán Ruiz fungió como Director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Maribel estuvo prófuga de la justicia, aunque se ocultaba en la casa de sus familiares en la junta Auxiliar de San Martin Caltenco en el municipio de Tochtepec y en la ciudad de Puebla.

La mañana del 28 de agosto del 2019, un día después de llegar el oficio a Tepeaca, el comandante o jefe de grupo en turno de la Policía Ministerial, Gilberto Sánchez, y seis elementos más, esperaron a que saliera Maribel N. de su domicilio del Rancho La Noria para cumplir la orden de aprehensión.

La mujer fue arrestada por los ministeriales de Tepeaca. De acuerdo con la información recabada, la ex esposa del edil asesinado ofreció una suma de 250 mil pesos para que la dejaran en libertad, dinero con que contaba en su domicilio y en ese entonces los agentes aceptaron el soborno.

Familiares de García Machorro en varias ocasiones pidieron a la FGE que no dejara la orden de aprehensión en manos de ministeriales de Tepeaca para evitar que los presuntos inculpados llegaran a un acuerdo.

Al enterarse de que no se había ejecutado la orden de aprehensión por un supuesto “moche”, acudieron nuevamente a la FGE y les asignaron a agentes de Asuntos Metropolitanos para que realizaran la investigación.

Días después, agentes de la capital poblana arribaron al domicilio de Maribel N., quien al darse cuenta de la presencia de los uniformados se asustó y solicitó el apoyo de elementos de la Policía Municipal de Cuapiaxtla de Madero.

Los uniformados municipales se entrevistaron con los ministeriales metropolitanos y al acreditar su estancia se retiraron. Poco después arribaron agentes ministeriales del Grupo Tepeaca, Maribel N. reclamó por qué la seguían molestando si ya había pagado para evitar ser detenida.

Los agentes respondieron que el acuerdo sólo incluía al grupo Tepeaca y no a otras comandancias. Sin embargo, después de un diálogo entre ministeriales se retiraron sin cumplir con la orden de aprehensión.

Según las investigaciones arrojaron que Maribel N, ex esposa del edil asesinado y supuesta autora intelectual del homicidio, y su sobrino Omar N, presunto cómplice y autor material, huyeron de Cuapiaxtla, pues abandonaron sus domicilios.

Ella se refugió por mucho tiempo en casa de sus familiares en la junta auxiliar de San Martín Caltenco municipio de Tochtepec e intercambiaba su residencia entre este municipio y Puebla Capital.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP