Cómo apoyar a alguien con depresión

Todavía recuerdo la primera vez que leí sobre depresión cuando ingresé a la maestría. Me impactó mucho saber que, en ese entonces, la OMS estimaba que para 2022, la depresión constituiría una de las primeras causas de incapacidad laboral en el mundo. Bueno, el 2022 ya está aquí y sin duda, la depresión ha aumentado en la población mundial, haciendo mella en trabajos, familias, parejas y escuelas.

Cada día es más frecuente escuchar el término, ya sea en redes sociales o porque alguien cercano a nosotrxs, -si no es que nosotrxs mismxs- ha sido diagnosticado con algún tipo de episodio depresivo.

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Afortunadamente, el tabú de la salud mental se ha ido rompiendo y cada vez podemos hablar de manera más abierta sobre el tema. Así mismo, cada día contamos con más información para apoyar a quienes padecen depresión, sin importar si no somos expertos en el tema.

Si tienes alguna persona cercana que tiene depresión, aquí te brindo algunas herramientas y consejos para apoyarle.

Antes que nada, es importante que reconozcas la sintomatología, pues la depresión no es solo estar triste. Estos son algunos de sus síntomas:

  • Problemas para dormir: insomnio o dormir de más.
  • Comer de más o casi no comer.
  • Irritabilidad.
  • Episodios de llanto por cualquier causa.
  • Desmotivación.
  • Falta de interés en cosas que antes me gustaban.
  • Bajo deseo sexual.
  • Consumo de sustancias como alcohol, tabaco o marihuana.
  • Problemas para concentrarse.
  • Fallas en la memoria.

Las personas que padecen depresión suelen aislarse y “dejar fuera” a las personas más cercanas en su vida por miedo a ser juzgadas o estigmatizadas. Tristemente, aún hay quien piensa que la depresión se cura con voluntad o que su aparición tiene que ver con desidia o ‘flojera’ de quien la padece.

¿Cómo puedes ayudar si alguien que quieres tiene depresión?

Si sospechas que la persona tiene depresión pero aún no ha sido diagnosticada, te sugiero lo siguiente:

Infórmate, lee mucho sobre el tema, ve videos, busca testimonios. Esto puede ayudarte a acercarte con empatía y mayor conocimiento del tema.

Pregúntale si se ha sentido diferente últimamente y si se ha sentido peor en las últimas semanas.

Sugiérele buscar acompañamiento psicológico para que un profesional de la salud mental pueda hacer una evaluación y canalizarle al tratamiento adecuado.

Si la persona ya está diagnosticada:

Pregúntale de qué manera le gustaría que te hicieras presente para apoyarle o acompañarle. Hay quienes necesitan afecto físico y hay quienes prefieren que les dejen solxs. Cada quien es diferente.

Dale espacio pero no te desaparezcas: pasando unos días envíale mensaje para ver cómo va con su tratamiento y si requiere algún apoyo o si le gustaría tu compañía.

No te tomes a mal si a veces está irritable o renuente a verte. Solo recuérdale que estarás ahí para cuando tenga ganas de convivir.

Si vives con esa persona, apóyale con sus alimentos. Hacerle bocadillos ligeros que pueda comer poco a poco durante el día ayudará a que no se malpase y que tenga un poco más de energía.

Los medicamentos para la depresión suelen ser algo caros, si está en tus posibilidades, puedes obsequiarle una caja. Créeme, eso se agradece mucho porque le aligerarás el peso económico que tiene encima.

Hazle saber que no es una carga. Que estás ahí porque le quieres y que le acompañarás durante este proceso.

Recuérdale que por feo que se vea el panorama, en algún momento saldrá adelante y se sentirá mucho mejor.

Si consideras que su vida está en riesgo, contacta a su psicoterapeuta o psiquiatra para tomar medidas adecuadas para preservar su vida y su integridad física y mental.

Cosas que NO debes decir por ningún motivo:

Échale ganas: la depresión no se cura a voluntad, requiere tratamiento médico de la misma manera que cualquier otro padecimiento. No le dirías a alguien con gastritis que le eche ganas, ¿o sí?

Estás así porque quieres: no, nadie quiere estar así y tener problemas para pensar con claridad o solucionar, es parte del cuadro depresivo.

Deberías hacer esto o aquello: muestra empatía y no dirijas a la persona como si lo estuviera haciendo mal.

Te vas a volver adictx a los medicamentos: los antidepresivos NO SON ADICTIVOS. Punto.

La depresión es un proceso difícil que toma semanas o incluso meses en quitarse aún con el tratamiento adecuado. Las personas que la padecen suelen creer que se quedarán solas, así que la mejor manera de apoyarles es hacerles saber que estás ahí y no te vas a ir.

Como siempre, estaré atenta a todas tus preguntas y comentarios vía redes sociales. Tanto en Instagram como en twitter me encuentras como @psicobetza

Te recomiendo escuchar el episodio “Mi amiga la depresión” en nuestro podcast Psicoterapia para llevar, estamos en Spotify y YouTube.

BonoBus BUAP
Betza Vancini

Betzabé Vancini

Psicoterapeuta con enfoque humanista existencial egresada de la Maestría en Psicoterapia y Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana Puebla. Tiene una especialidad en terapia basada en la...