Frida Guerrera

Posted inLa Columna Rota

Frida Guerrera

Fernando el asesino de Josefina; luego de ser sentenciado fue puesto en libertad

Frida Guerrera

Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer, Eduardo Galeano.

Su nombre es Josefina Navor Gómez, así le quiso poner su papá porque así se llama su mamá. Nació el 31 de octubre de 1985, fue asesinada el 24 de abril del 2016.

Su familia la recuerda siempre muy alegre, activa, valiente, honrada, trabajadora, fuerte, carismática, siempre le sonreía al mundo, era una persona de admirarse, la quería mucho la gente y repartía mucho amor para el mundo. Era buena hija, buena madre, buena hermana y amiga, era muy buena para bailar, una mujer emprendedora y persona difícil de olvidar; se quedó en el corazón de muchísima gente por lo que fue en vida. Josefina era maestra de zumba, madre dedicada y solidaria con quien lo necesitara.

Conoció a Fernando Maravillas, del que se enamoró. Al mostrarse como la mayoría de estos feminicidas en potencia, con la cara encantadora que la sedujo. Sin embargo, poco tiempo después expuso su verdadero rostro; Fernando en realidad era celoso, violento, controlador. La familia de Josefina refiere que después se enteraron que la golpeaba.

Mi hermana como si fuera parte del ganado, fue obligada por el individuo a tatuarse su nombre. Para que todos supieran que era suya. Ella temerosa aceptó.

Fue brutalmente asesinada el 23 de abril de 2016, su cuerpo fue localizado al siguiente día. El principal sospechoso, Fernando, el que había estado un día antes con ella, infinidad de personas los vieron juntos.

 El 12 de julio de 2017, un año después, Fernando fue detenido. Las investigaciones de las autoridades lo identificaron como el principal sospechoso de la muerte de Josefina, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra y fue concedida por el Juez de Control y Oralidad. El sujeto era conocido como “El Maravillas” fue localizado y detenido en su negocio ubicado en el mercado grande y puesto a disposición del juez, quien en una audiencia le dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por dos años, en el penal de Lagos de Moreno, Jalisco.

Las pruebas y testimoniales presentados por la Fiscalía, eran suficientes para sentenciar al criminal.  La familia, aunque temerosa, por las amenazas que recibían del imputado, sentía cierta calma y seguridad. Habría justicia. Algo muy grave sucede en Lagos de Moreno, no es el primer caso que nos reportan donde pareciera la impunidad y la corrupción impera.

El 11 de diciembre de 2019, el juez concedió libertad a Fernando, con la única medida cautelar de estar confinado en su domicilio y llevar el proceso libre. Una cantidad increíble de errores se cometieron en el juicio por el feminicidio de Josefina. Aunque existió una supuesta apelación por la decisión del juez de liberarlo, se “perdió”, la carpeta de investigación también. Gracias a que la madre de Josefina continúo con todo y su temor, se repuso el proceso y “encontraron” el expediente, el 18 de noviembre de 2020 reinició el juicio. El sujeto seguía en libertad, sin vigilancia policiaca esperando el fallo. El 16 de agosto de 2021, luego de un cansado juicio, desgastante, revictimizarte, Fernando fue encontrado culpable. Sentenciado a 45 años de prisión.

 El 21 de octubre de este 2021, apelaron la sentencia ante la décima sala quien el 6 de diciembre de 2021 absolvió al asesino. Los testimonios y pruebas de sangre en la camioneta del asesino no fueron suficientes para los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia que decidieron dejar en libertad a Fernando, el sujeto que le puedo asegurar volverá a asesinar a otra mujer, porque ya vio que la justicia se puede comprar, que la justicia en Lagos de Moreno, solo existe para los que pueden pagar por ella.

En nuestro espacio las voces que deben ser escuchadas, son de aquellos que hoy gritan por ellas. Su hijo de Josefina escribió la siguiente carta para su mamá. Con todo el dolor que le generó escribirla. Ya están desgastados, agotados y además con temor a ser lastimados por el sujeto quien campante los ha amenazado infinidad de veces. Por lo que hacemos responsable a las autoridades judiciales y de procuración de “injusticia” de Jalisco por lo que pueda pasarle a la familia de Josefina.
Aquí las letras de Joely, como cariñosamente lo llamaba su mamá.

Hola mami, me gusta creer que puedes percibir desde el cielo, como es la vida en tu ausencia, y que puedes escucharme, por eso en esta ocasión quiero platicarte cosas que tú ya sabes, ha sido muy difícil todo desde que no estás. Un duelo muy complicado pero que me demuestra día a día el amor que te tenemos, un amor infinito que ha trascendido a lo largo del tiempo, del espacio y de la materia. Ha pasado mucho, negativo y positivo, trastornos mentales en muchas partes de la familia a causa de tu partida, pero cosas bonitas y geniales. Como que mi hermana ya sabe leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, baila muy bien, y es una niña muy bonita, mi hermano es un chico muy fuerte, trabaja, estudia, y sabe hacer muchas cosas de provecho, escribe música y canta muy bien, mi “tito” perdió su pie, pero ahora tiene una prótesis y sigue igual de positivo que siempre, mi “tita” está logrando superar todo lo que retrasaba su prosperidad y le quitaba el sueño.

Yo estoy avanzando en la música, me firmó un tipo de Puerto Rico que ha producido a artistas grandes como Ozuna, Lunay, Anuel AA y muchos más, hay uno que quiero mencionarte en especial porque se lo mucho que te gustaba, ese es Yandel y espero pronto trabajar con él. Las posibilidades son muy altas, termine la prepa, tengo una novia muy bonita que me ha apoyado mucho, tengo un equipo de trabajo formado por mis mejores amigos, tengo mi propio estudio musical ahora, tengo un perrito muy lindo, y poco a poco estamos sanando y viviendo en equilibrio. Lo más importante aquí es que todos estamos cerca de Dios, siempre he creído que te has ido al cielo; y soy una buena persona para volverte a ver en algún momento de mi existencia.

Gracias mami porque aunque no te puedo ver, me has demostrado que aquí estás, y jamás nos has dejado solos ni a mí, ni a mis hermanos, ni a tus hermanos, ni a mi papá, ni a tus papás, te amo con todo lo que soy y te agradezco eternamente por todo! Atentamente tú morenito, JOELY.

También una de sus hermanas nos envío unas líneas hasta el cielo para Josefina. Compartimos ambas porque para ellos es importante. Porque a pesar del dolor y la injusticia, mantienen la esperanza de, que, de alguna manera la justicia llegará.

Mi hermana para mí más que una hermana era como una amiga; con ella me iba al zumba a hacer ejercicio, ella y yo nos teníamos mucha confianza, éramos confidentes. Era una persona alegre, humilde y con la capacidad de ayudar a mis papás y a quien lo necesitará. De repente teníamos nuestros problemillas como todos, pero nunca faltaba un mensaje con una disculpa y diciéndonos cuanto nos amábamos.

Me encantaba cuando nos entraba la loquera y nos tomábamos una michelada juntas y pasábamos el rato platicando. Ella era tan alegre que si tenía algún problema o algo que la pusiera triste no lo demostraba siempre andaba con su “sonrisota ” no demostraba estar triste. Era una persona bien luchona, trabajadora, trataba de salir adelante y ver siempre por el bienestar de mis papás y sus hijos.

Motivaba mucho con su frase. ¡¡ “Ea, ea, uh uh”!! gritando para que las muchachas que iban al zumba se desestresarán, ella decía ” Ea ea” y las demás “uh, uh”; era como un momento para sacarles una sonrisa más que una clase, era un momento dónde las mujeres se olvidaban de sus problemas. Era una hora feliz gritando, bailando y sonriendo. Siempre tenía tan bonita actitud. Puedo decir que extraño esos días, que extraño con todo mi ser a mi amiga, a mi confidente, a MI HERMANA y que la amo tanto y nunca la voy a olvidar y siempre la voy a recordar con esa sonrisa. Hasta pronto hermana por siempre en mi corazón.

Según declaraciones que otorgó a medios locales, el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licon, la apelación interpuesta por el Ministerio Público encargado del caso se sigue revisando. Pero ¿sabe qué? No lo creo, este sujeto desde el momento en que llevó su juicio en libertad, un juicio que por tratarse de un delito grave no debió llevarse bajo ese proceso, desde ese momento se supo impune. Violaron y asesinaron nuevamente a Josefina. Asesinaron a su familia completa. Fernando va con toda la calma, el cinismo y la impunidad que le dieron las autoridades al desechar por completo todas las evidencias. Fernando no es monstruo, es un impune que seguramente volverá a lastimar a otras. Porque sabe que la corrupción y las autoridades están de su lado.

                                                                                                            enero 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

BonoBus BUAP
Frida Guerrera

Frida Guerrera

Frida Guerrera es una de las periodistas más reconocidas en cuanto a seguimiento de feminicidios a nivel nacional. Ha relatado casos, acompañado a familias e incluso ella misma ha apoyado a la detención...