Tres semanas después aparecen los videos con el “minuto a minuto” de Debanhi Escobar

Casi tres semanas después aparecieron los videos con el “minuto a minuto” de Debanhi Escobar la última noche cuando fue vista con vida.

Los videos que hoy inundan las redes sociales y medios de comunicación. Los videos que, si hubieran salido antes, habrían servido para encontrarla.

¿Por qué salen hasta ahora?

Las autoridades de Nuevo León repitieron una y otra vez que las cámaras de vigilancia del Motel no grababan, sólo servían como monitoreo en tiempo real.

Por eso, la única imagen que circuló y se convirtió en el emblema de su desaparición fue esa donde está ella parada en la carretera.

Esa falta de información que hubo desde el 9 de abril, que provocó que las autoridades no pudieran encontrarla, está hoy más que subsanada.

Hoy todos podemos saber casi casi el “minuto a minuto” de Debanhi Escobar por cámaras de seguridad que había en los lugares de la fiesta, en la carretera y hasta en un restaurante fuera de servicio que estaba en el hotel. Ese sí grababa.

Claro, como son cámaras de seguridad, la calidad de video no es suficiente para asegurar que se trata de ella, sólo podemos ver la silueta de Debanhi, una silueta que todos ya identificamos, pocos son los que cuestionan si realmente se trata de ella.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Vemos, eso sí, a una chica delgada, de pelo largo con falda larga, como hay muchas.

Y todo cuadra como en ningún caso antes. La declaración del chofer, la de sus amigas, no hay una sola laguna. Está redondo.

Muestran a Debanhi como una chica descontrolada, la sugieren borracha y drogada, que nunca aceptó la ayuda de sus amigas y que, en todo momento, fuera de cualquier lógica, intentó escapar en plena madrugada. Decidió internarse en un motel casi desierto, entrar por su propio pie por la parte de atrás donde estaban las cisternas.

Las autoridades establecen un periodo enorme en el que pudo haber sucedido su muerte, entre cinco días y dos semanas. Esas autoridades que confirmaron días antes que había sido abusada sexualmente.

El video que es crucial en el caso es el de la cámara del restaurante, porque ese es el último video en el cual se ve con vida, muy cerca de la zona de las cisternas.

De pronto, ya con Debanhi Escobar muerta, sin que ella pueda contar qué fue lo que realmente pasó, se construye una versión “muy sólida” para responsabilizarla de su muerte y, de paso, a sus padres por “no cuidarla”.

¡Qué suerte que hoy tienen todos los videos!

¡Qué lástima que haya sido demasiado tarde!

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...