Las formas de la 4T y la ropa cara

La 4T, la que impulsan los gobiernos morenistas en todo el país con Andrés Manuel López Obrador como su líder, ha acuñado el término de la austeridad como sinónimo para fortalecer el discurso de que los excesos eran de los gobiernos anteriores.

Por supuesto, en las formas de la 4T no cabe la ropa cara.

La austeridad también ha sido la marca del gobierno barbosista en Puebla. No hay eventos ostentosos, ni públicos ni privados, contratos extravagantes ni grandes lujos, no a la vista.

Por eso llaman mi atención los atuendos que desde hace varias semanas ha portado la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill en eventos públicos y en municipios pobres.

Ana Lucía Hill resalta cuando junto a ella posan funcionarios ataviados con guayaberas y pantalones de mezclilla.

Incluido el propio gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que pocas veces se deja ver, si acaso, con alguna chamarra de marca.

En cambio, la secretaria de Gobernación usa ropa Purificación García y Carolina Herrera, outfits completos, desde blusas, pantalones y hasta zapatos, con el logo estampado mil veces en sus telas.

Ojo, no estoy diciendo para nada que Ana Lucía Hill deba ser juzgada por la ropa que utiliza, o que vestirse o no de marca mejora o empeora su desempeño en el cargo.

Tampoco digo que no le alcance, es una mujer en un puesto de suma importancia en el gobierno y con un sueldo, según la Ley de Egresos 2022, de 59 mil 646 pesos mensuales, bien puede comprarse y vestirse como se le antoje.

Solo digo que, en el contexto de la 4T no es políticamente correcto ni envía el mensaje del cambio de paradigma.  

Tampoco creo que sea lo correcto que cuando la secretaria visita municipios como Xicotepec, use atuendos completos de Carolina Herrera que, además, nada discretos, tienen el signo de pesos grabado en la tela.

Así pasó el 14 de abril cuando fue a la Feria de Xicotepec, con Lupita Vargas.

Ana Lucía Hill usó un atendo completo Carolina Herrera de la nueva temporada y que cuesta, según el catálogo en línea: 11 mil 350 pesos, la blusa de seda estampada; 11 mil pesos el pantalón recto de seda estampada, y 8 mil 600 pesos la sandalia plana charro insignia. 30 mil pesos de ropa y zapatos.

¡Se compró el atuendo completo tal cual el catálogo! Lo digo aquí sí con cierta envidia.

Pero ese no es el tema, el tema es que lo usó para la Feria de Xicotepec.

Esto cuesta el atuendo completo, Carolina Herrera, que usó la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill en Xicotepec.

El salario mínimo en México es de 5 mil 255 pesos, la secretaria llevaba casi seis salarios mínimos y representó a la 4T-Austeridad, en el evento, así vestida.

También sucedió este lunes en Chignahuapan, Ana Lucia Hill vistió un traje de pantalón y saco de la marca Purificación García, negro con las siglas PG en todos lados. El traje debe costar unos 12 mil pesos.

Junto a ella, en el presídium, estuvieron el gobernador, Miguel Barbosa; el presidente del Tribunal, Héctor Sánchez; el presidente del Congreso, Sergio Salomón; el Fiscal, Francisco Higuera Bernal y el alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera.

Todos ellos, como uniformados, con una guayabera blanca y pantalones de vestir. Eso sí, al menos dos traían esos típicos zapatos Ferragamo negros, mocasines, que la clase política usa desde el 2010 y que hasta parece que mandan a pedir al mayoreo.

Zapatos que cuestan en promedio unos 15 mil pesos y también son condenables, solo que se notaron menos, al menos en las fotos oficiales.

El constante de la funcionaria estatal es usar este tipo de ropa, aunque no siempre es así, en algunas ocasiones ha utilizado ponchos o blusas tradicionales bordadas, si es un estilo que le gusta tal vez podría priorizarlo en eventos públicos.

Como cuando asistió al Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario o cuando visitó la Feria de Puebla.

Es un poco más adecuado en el contexto del gobierno que representa.

Digo, podría seguir usando su ropa Carolina Herrera, total ya la compró, no mas que no grite a los cuatro vientos que es de esta lujosa marca cuya prenda cuesta en promedio 12 mil pesos. Tampoco es que alguien vaya a estar revisando la etiqueta de sus blusas o pantalones.

No me imagino a la secretaria de Gobernación arreglando el conflicto en Coyomeapan, hundido en la pobreza, enfundada en un Dolce Gabbana.

¿O sí?

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...