La Ley Vicaria que le urge a Puebla

Eran 10 pero su indignación y las ganas de volver a ver a sus hijos hacían parecer que el grupo era aún más grande. Son las mujeres que este 11 de mayo se manifestaron para la aprobación de la Ley Vicaria que el urge a Puebla.

Que sean 10 no significa que las mujeres que son víctimas de esta violencia sean pocas, más bien pasa que muchas desconocen que la situación en la que se encuentran y que esto debería ser castigado en el Código Penal.

Son mujeres a quienes sus parejas o esposos les quitaron a sus hijos y los mantienen lejos de ellas, muchas veces con chantajes y manipulados por los padres. El delito se llama sustracción, pero como es cometido por un familiar no es tan mediático ni perseguido.

Hoy se conmemora el Día de la Lucha Contra la Violencia Vicaria, un tipo de violencia que hasta ahora solo se castiga en Zacatecas, y que está a punto de ser tipificado también en el Estado de México.

En Tabasco y Puebla ya están las iniciativas en los Congresos locales. Las víctimas piden hoy dos cosas: que la Fiscalía tome con seriedad y resuelva los casos de sustracción de menores y que el Congreso apruebe tipificar la violencia vicaria en el Código Penal.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es cuando se busca dañar a una mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos.  Se trata de un tipo de violencia psicológica.

Muchas veces esta violencia viene acompañada de la sustracción de los hijos y la manipulación de ellos en contra de la madre, utilizando, claro, mentiras.

Ya hay iniciativa para la Ley Vicaria que le urge a Puebla

A finales de enero, la diputada del PT, Mónica Silva presentó la iniciativa en el Congreso local para reconocer la violencia vicaria.

Se plantea la incorporación de este concepto en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También se modifica el Código Civil para que el gobierno estatal proteja a las víctimas y en Penal para que se retire la patria potestad de los hijos cuando se comprueben estas agresiones por parte del padre.

Mónica Silva propone castigar los chantajes y agresiones de este tipo con una pena de dos años y seis meses hasta diez años y seis meses en prisión.

Los casos

Entre las mujeres que se manifestaron este día, está el caso de María, una mujer que lleva más de dos meses separada de su hija recién nacida. Ella se salió de su casa porque era violentada por su pareja, Juan Manuel, en venganza él sustrajo a la menor.

Está otro caso, cuya identidad guardaremos, de una mujer que denunció al papá de sus hijos por abuso sexual en contra de su hija, que está a punto de cumplir 18 años, pero que fue abusada sexualmente desde los 10.

Ella acusa que su carpeta no avanza y que la menor ha sido llamada  a declarar otra vez, lo que es una revictimización.

La aprobación de la Ley Vicaria ayudará a más mujeres a darse cuenta que podrían ser víctimas de violencia y las ayudará a salir de estas relaciones, pero sobre todo, a recuperar a sus hijos.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...