La alianza del PRIANRD se fortalece con la Reforma Eléctrica 

La polémica Reforma Eléctrica discutida hasta esta madrugada en la Cámara de Diputados le sirvió a la oposición para comprender la importancia que tendrá su alianza PRIANRD en el proceso electoral del 2024.

Les llegó como iluminación divina y, como en la política de antaño, usaron la Tribuna para establecer el discurso político-electoral que enarbolarán en los próximos meses.

Sucedió cuando el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno subió a Tribuna para dar su postura sobre la Reforma Eléctrica, acompañado de los legisladores del tricolor, como siempre, muy bien organizados todos con pancartas del mismo diseño.

Dijeron que iba a bajar la luz, mintieron. Dijeron que sistema de salud sería como el Noruega o Dinamarca, mentira. Dijeron que primero los pobres (…) con ustedes mueren los niños y las niñas con cáncer”, dijo Alito.

A su izquierda estaba, sonriente, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Romero Herrera escuchándolo, cuando el panista habló, Alito se quedó a su derecha y del otro lado posó el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Los tres, coordinadores de la alianza PRIANRD, que obviamente votaron la Reforma Eléctrica por puro interés político, por el proceso electoral que se avecina, se tomaron ahí la imagen más importante del día.

Se dieron cuenta y demostraron su fuerza cuando, por primera vez en la historia, todos, todos y cada uno de los diputados de oposición estuvieron presentes en la Sesión Ordinaria para votar en contra de la Reforma Eléctrica.

Cuando, por primera vez, una reforma constitucional enviada por un presidente de la República, es rechazada.

¿Perdió Nacho Mier? Eso se lee solo en la prensa local, por vincular la Reforma Eléctrica con su posible postulación como candidato a la gubernatura para el 2024.

Yo creo, primero, que es muy pronto para hablar de ello. Dos, el presidente tiene claro que perdió la Reforma Eléctrica por la oposición y su interés político, no por una falta de pericia en el consenso.

Ya lo escribí antes, es culpa de López Obrador, de su golpeteo diario contra la oposición que ahora necesitaba para sacar la Eléctrica.

¿Qué viene?

Este lunes, casi casi de inmediato, ingresará la Ley Minera, que sí puede aprobar Morena con su mayoría y que servirá para cubrir el fracaso de la Reforma Eléctrica.

Después, el aumento a las gasolinas y la energía será atribuido a la oposición, porque Morena tampoco está manco y tiene la Mañanera como el medio más efectivo para la comunicación.

Arranca, ahora sí, la pelea por el 2024.

Los coordinadores de los diputados federales del PRI, PAN y PRD en la Tribuna dando su postura en contra de la Reforma Eléctrica
Los coordinadores de los diputados federales del PRI, PAN y PRD en la Tribuna dando su postura en contra de la Reforma Eléctrica
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...