La Alerta de Género que en Puebla no se ha cumplido

El 26 de abril el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa mostró —en privado— su desacuerdo con el trabajo e la Secretaría de Igualdad de Género, y con las acciones que esta dependencia y Gobernación deberían estar haciendo a favor de las mujeres.

Lo hizo luego del evento del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, al que fueron convocados secretarios, subsecretarios y 15 presidentes municipales.

El mandatario estatal dejó claro que ese tipo de eventos no eran los adecuados para el trabajo que se necesita en estas dependencias a favor de la Igualdad.

Dicen que, al término del evento, llamó la atención de la encargada de despacho de Igualdad, Lorena Meza López; la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill; y la subsecretaria de Transversalización, Vianey García Romero.

Bueno, pues aún sin conocer el dictamen de la Alerta de Género en Puebla, el gobernador tenía razón. Las acciones de ambas dependencias en la materia no han servido o se encuentran muy rezagadas.

Esto de acuerdo con el Dictamen del Grupo Institucional y Multidisciplinario, encargado de la implementación de la Declaratoria de la Alerta de Género contra las Mujeres, que hizo una revisión en el periodo 2019-2021.

Los resultados, responsabilidad de la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, son bastante deficientes.

Recordemos que fue el 8 de abril del 2019 cuando la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, declaró la Alerta de Género en Puebla.

Esa declaratoria de alerta de género contempló 45 medidas: 17 de prevención, 11 de seguridad y 17 de justicia y reparación del daño.

Resulta que de todas ellas solo se ha cumplido UNA. De acuerdo con la Ley Orgánica, la responsabilidad recae en la Secretaría de Gobernación y, en segundo término, en la de Igualdad Sustantiva.

El documento, que consta de 148 páginas, fue revisado por CENTRAL, y encontramos que el principal problema es que los documentos que entregaron para “comprobar” el cumplimiento de cada una de las medidas son de 2019 y algunos del 2020.

La única medida declarada como complida fue el diseño e implementación de un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Esta medida se consideró cumplida desde 2019 y ¿Qué pasó con los demás meses por delante?

17 medidas están en el estatus de “no cumplimiento”, 27 están en proceso.

El resultado de este dictamen es de suma importancia para la administración estatal. Primero por la gran atención mediática que, afortunadamente, reciben ahora los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Segundo porque las Organizaciones Civiles están organizándose, desde antes de que se supiera el resultado, para solicitar una segunda Alerta de Género para Puebla, y eso sí sería fatal en términos de percepción de seguridad para las mujeres.

Las Organizaciones pensaban usar como argumento el hecho de que no se ha despenalizado el aborto, pero ahora tienen un motivo más grande.

El gobernador, Miguel Barbosa, planea ya desde hace varios días hacer el nombramiento oficial de la titular de Igualdad Sustantiva y seguramente, después de conocer el resultado de este Dictamen, se enfocará en mejorar las acciones que hasta ahora no se han cumplido.

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...