¡Cálmense por favor!

Oigan ¡cálmense por favor! Faltan todavía más de dos años para el proceso electoral del 2024 y ya toda la clase política en Puebla trae ese único tema en la cabeza.

Los diputados locales piensan en convertirse en federales, los federales en alcaldes o senadores, los presidentes municipales en la reelección y muchos atrevidos en gobernadores.

En verdad hay varios que desde el año pasado, incluso, han comenzado a recorrer el estado para posicionarse rumbo al próximo proceso electoral.

En las mesas suenan muchos nombres para suceder a Miguel Barbosa: el diputado federal, Ignacio Mier; el secretario de Salud, José Antonio Martínez; el senador Alejandro Armenta; el presidente del Tribunal, Héctor Sánchez; la secretaria de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores;  y naturalmente el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Para la alcaldía de Puebla se habla hoy de Olivia Salomón, la secretaria de Economía; Néstor Camarillo, dirigente del PRI, porque él mismo se ha candidateado; y hasta la diputada local por el PT, Nora Merino Escamilla.

También está sucediendo un fenómeno interesante, los políticos poblanos comienzan a desdeñar las diputaciones locales, esto porque los actuales legisladores han dispersado el discurso de que “no sirven para nada”, no hay margen de maniobra y el desgaste político es enorme.

Aún hay varios factores a tomarse en cuenta para el próximo proceso electoral, uno de ellos que será fundamental es la Reforma Electoral que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, si de por sí conseguir una candidatura es una odisea, si se aprueba será aún peor, pues plantea la desaparición de los  diputados plurinominales. Con ello pasarían de 500 a 300 representantes en San Lázaro, las candidaturas seguirán siendo acuerdos cupulares, repartidas entre unos cuantos caciques de los partidos políticos.

Lo otro que ha sacudido a la oposición, en específico a la alianza del PRIAN, es la encuesta de Reforma publicada este 9 de mayo.

El sondeo revela que Morena amplió su ventaja 28 puntos para la elección presidencial del 2024. El 47% de los mexicanos votarían por Morena, el 19% por el PAN y el 18% por el PRI.

Morena sigue contando con la simpatía de los ciudadanos y, hasta ahora, todo parece indicar que también arrasará en el 2024. Con Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, o con quien sea.

Los políticos de Puebla y todo el país solo tienen en la mente la elección del 2024.

***

La directora del portal de noticias El Veraz, Yesenia Mollinedo, y la reportera de este mismo medio, Sheila Johana García fueron asesinadas este 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, en Veracruz.

Los periodistas de todo México se han unido en las redes sociales para condenar el ataque que ya es investigado por la Fiscalía.

Ese mismo día, en Veracruz, se llevaba a cabo una marcha para pedir justicia por Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado en Sinaloa apenas la semana pasada.

Es necesario que también la violencia en los medios de comunicación se investigue con perspectiva de género, pues los ataques contra mujeres periodistas van en aumento.

Signa Lab del ITESO reportó que del 2010 al 2015 se promediaron 50 ataques contra mujeres periodistas al año, para el 2020 ya se superaban las 200 agresiones.

Con Yesenia y Johana suman 11 periodistas asesinados en México en lo que va del 2022.

@virilozz

Yesenia y Johana se suman a los periodistas que lamentablemente han sido asesinados en México. 11 en lo que va del 2022 #periodista

♬ sonido original – Viridiana Lozano

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...