¡Comparte!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha externado su preocupación por la aparición de la variante XE de covid, considerada la más contagiosa hasta hoy.

De acuerdo con información del portal SDP Noticias, el organismo ha calificado a esta cepa como la más contagiosa conocida al momento, mucho más, incluso, que la Ómicron, la cual provocó una cuarta oleada de casos de coronavirus en el mundo.

Y es que la variante XE se propaga un 10% más que la Ómicron, según un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, país donde se detectó por primera vez esta cepa.

La OMS precisó que la variante XE de covid-19 es el resultado de la combinación de la variante original Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante (BA.2), conocido como Ómicron silencioso.

Su alto nivel de contagio, aunado a las medidas de relajamiento en algunos países que ha conllevado al desuso del cubrebocas o careta, ha hecho que la OMS externe su preocupación ante una nueva ola de casos de coronavirus.

A principios de abril, la organización detectó ―además de la XE― otras variantes, como la XD y XF, ambas resultantes de la combinación de las variantes Delta y Ómicron.

La XE produce síntomas muy similares a los de la Ómicron, como tos, fiebre, mucosidad, dolor de cabeza y cansancio. El periodo de incubación se ha establecido en tres días.

Anticipan quinta ola covid en Puebla por variante XE

El 12 de abril pasado, la Secretaría de Salud estatal advirtió de una posible quinta ola de contagios de coronavirus en Puebla, ante la existencia de la variante XE, que es más transmisible y puede provocar un mayor problema de salud.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García dijo que la cuarta ola de coronavirus caracterizada por Ómicron, terminó con 2 mil 173 hospitalizados y 663 fallecidos, de los cuales el 95% no estaban vacunados o tenían una sola dosis.

BonoBus BUAP