¡Comparte!

Página Negra / @LaPaginaNegraMX

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró el caso por posible corrupción en el acuerdo que le permitió a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, reducir su pena luego de librar cargos por delincuencia organizada.

De acuerdo con el portal SDP Noticias, que retomó información de Animal Político, la FGR cerró el caso de corrupción después de determinar que en el acuerdo no se incurrieron en hechos delictivos.

La publicación recordó que incluso, funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) habían reconocido errores en la investigación en torno al caso en contra de Duarte de Ochoa.

El mismo exgobernador declaró ante medios de comunicación que en las indagatorias hubo acciones ilegales como extorsiones y sobornos.

El “carpetazo” llegó el pasado 30 de diciembre, según SDP Noticias, cuando el fiscal Roberto Lara Vázquez firmó un oficio en el cual dictaminó “no ejercicio de la acción penal” a la carpeta de investigación abierta a finales de 2018.

La presunta corrupción en el caso fue denunciada por la organización Tojil, la cual promoverá un recurso ante un tribunal federal para revertir la decisión de la FGE de cerrar el caso. Así lo adelantó la abogada y cofundadora, Estefanía Medina.

En diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas.

Durante 2018, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa cuando se desempeñaba como mandatario de Veracruz, entre 2010 y 2016. Le restan menos de cinco años de cárcel en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México