¡Comparte!

La sexta sentencia en contra de Óscar García Guzmán, el feminicida serial del Estado de México fue dada a conocer este día. 62 años en prisión pasará por el feminicidio de Martha Patricia Nava.

El colectivo Voces de la Ausencia recordó el caso de Martha Patricia Nava Sotelo. Quien tenía 25 años, dos carreras y un sinfín de sueños y proyectos. Hoy Oscar, el feminicida serial, fue sentenciado a 62 años por su asesinato.

Como la familia que somos en medio del dolor, seguiremos abrazándonos, acompañándonos y gritando justicia por las que ya no pueden porque hoy somos su voz. Porque el logro de una sentencia es un triunfo contra la impunidad y con esto se asegura la no repetición, informaron en un comunicado publicado este día.

Martha Patricia Nava Sotelo, nació el 10 de octubre de 1994 y era originaria de Huixquilucan, Estado de México. Trabajaba y estudiaba su segunda carrera en la Ciudad de Toluca. El 9 de febrero de 2019 fue reportada como desaparecida por su familia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 Martha Patricia conocía a Óscar García Guzmán. El asesino serial conocía a su familia, su madre rentaba una casa cerca, por lo que había visto a Paty en varias ocasiones.

Es probable que la haya seguido varias veces hasta que se la llevó”, comentó Yola, madre de Paty.

Luego de la desaparición, ocurrió el hallazgo del cuerpo de Jessica, la quinta víctima de Óscar, en octubre de 2019 en Villas Santín, domicilio del asesino. Y tras los hallazgos e investigaciones fue localizado el cuerpo de Martha Patricia quien fuera la cuarta víctima de Óscar.

La Fiscalía de Feminicidios del Estado de México pudo comprobar que el 12 de febrero de 2019, Martha Patricia Nava Sotelo se encontraba en el domicilio –en calle Ponciano Díaz, colonia Villa Santín, Toluca, México– en compañía de Óscar García Guzmán, cuando en un momento éste lesionó a la víctima causándole la muerte.

Hoy 20 de mayo de 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento de Tenango del Valle, dictó sentencia de condena a Óscar García Guzmán, en la que le impuso una pena de 62 años, 6 meses de prisión y la reparación del daño a favor de los ofendidos la cantidad de $1,267,350.00 pesos, más una multa de $331,623.25 pesos.

Óscar fue prófugo por casi un mes y quizá hubiera cobrado más víctimas, pues desde hace mucho tiempo se había dado cuenta de que era intocable e invisible para las autoridades. Sin embargo, gracias a la necedad de quien no tuvo reparo de poner en riesgo su vida fue detenido el 6 de diciembre de 2019. La labor y el apoyo de Frida Guerrera fue clave para su detención.

Fue detenido por elementos de la FGJEM en diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México e investigado por un feminicidio.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca. Ese mismo mes y año, fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel por la desaparición de Jessica en Toluca.

Tiempo después, el 30 de marzo pasado fue condenado a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Jessica.  El 1 de abril pasado fue sentenciado a 62 años y seis meses por el homicidio de Tomás Chávez.

El día 20 de abril de 2022 Oscar fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de Adriana Hernández González. Además, enfrenta un proceso más por el feminicidio de Mónica Chávez Cuate.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...