¡Comparte!

Laksman Sumano Arias, director de información del Canal del Congreso, fue señalado de acoso sexual y laboral al interior de San Lázaro. Habría abusado de su posición para extorsionar a trabajadoras con tocamientos e insinuaciones incómodas, a cambio de no entorpecer sus carreras.

A través de la cuenta Resistencia Legislativa, se emitió un comunicado donde se detalla que, como parte de su modus operandi, Sumano Aras presuntamente inicia con “esporádicos tocamientos de cuerpo que son aparentemente accidentales”.

Posteriormente, entabla una amistad con las víctimas y ofrece su asesoría en el trabajo legislativo. Así, “comienza a adquirir confianza para después subir el tono con besos en los lugares de trabajo, hasta llegar a obligar a las trabajadoras a mantener relaciones sexuales con él en lugares públicos, que incluyen áreas comunes en la Cámara de Diputados”.

El grupo anónimo acusó que Sumano Arias ofrece a cambio mayores espacios en pantalla, entrevistas, conducciones en televisión y radio. También propone a las trabajadoras de televisión “vestirse de manera sugerente”.

Si las empleadas se niegan, el director de información supuestamente comienza a sobrecargarlas de trabajo y frenarles algún crecimiento profesional. Así como negarles sus derechos laborales, como las vacaciones.

La posición de poder que ejerce el señor Sumano llega hasta amenazar a sus víctimas argumentando que está respaldado y que, si ellas hablan, él puede destruir sus carreras para siempre”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las víctimas

La organización detalló que una de las agresiones de Sumano Arias quedó asentada en la solicitud de información, hecha al Senado de la República en agosto del 2017. Allí se detalla que la ex conductora Melissa Vega fue sometida “a un acoso extremo”, mientras estaba embarazada.

En el folio 00040117 de dicha solicitud, se precisó que la trabajadora denunció a Sumano Aras y a Teresa Villalobos, a quien se señala como cómplice del director.

A su vez, se destaca que, a otra empleada, identificada como Andrea R., se le prohibió ir al baño cuando tenía siete meses de gestación. Recientemente, “ambos orillaron a una de las conductoras del canal a renunciar, debido a su hostigamiento laboral, gritos, malos tratos y actos discriminatorios por su físico”.

De esa manera, La Resistencia Legislativa exigió “que se haga una investigación al director Laksman Sumano sobre las acciones antes mencionadas y que se proteja a sus víctimas. Pues aseguran que hoy es una mujer con nombre y apellido, ayer fue otra y mañana será alguien más si no detienen estos actos deleznables”.

Ante las acusaciones contra el director de información del Canal del Congreso por acoso sexual, el director general, Eduardo Fernández Sánchez, informó que los señalamientos ya fueron canalizados a los órganos internos de control y a la Unidad de Género. Invitó al grupo anónimo a presentar las denuncias correspondientes.

Acusaciones en mi contra no tiene sustento: Sumano Arias

Al solicitar su derecho de réplica a CENTRAL, Sumano Arias se dijo inocente. Aseguró que los señalamientos en su contra se han dado de manera anónimoa sin presentar pruebas.

Incluso, aseguró que los hombres ahora son “vulnerables” de cualquier señalamiento de este tipo.

“El dicho de la supuesta persona y que se encuentra en el anonimato, denostó animadversión para los de mi género. Que hoy nos encontramos vulnerables ante cualquier señalamiento que nos cuesta honra, decoro, familia, prestigio”.

De igual manera, mencionó que desde hace más de dos décadas, se ha desempeñado con respeto a las mujeres. Ateniéndose a los lineamientos internos de la Cámara de Diputados sobre prevenir actos de violencia de género.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP