¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla emitió su postura ante la situación que se presentó la tarde de este jueves en la plancha del Zócalo de la ciudad, reiterando que se perseguirá el diálogo con las organizaciones de comerciantes ambulantes para evitar hechos violentos como los de hoy, en los que resultaron heridas dos personas.

El gobierno municipal detalló que el personal adscrito al departamento de Vía Pública acudió al retiro de los vendedores ambulantes que se habían instalado en la plancha del zócalo; sin embargo, fueron agredidos, por lo que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al arribo de los elementos de la SSC, algunos ambulantes incitaron a la agresión y posteriormente lanzaron botellas de vidrio y piedras contra el personal del Ayuntamiento, por lo que se desplegó un operativo de contención para evitar lesiones a los servidores públicos y a los ciudadanos que transitaban o se encontraban laborando en los establecimientos de la zona.  

Derivado de esta agresión, resultaron heridos un elemento de Vía Pública y un policía, ante lo cual, las personas afectadas presentarán las denuncias correspondientes.

La alcaldía afirmó que, con el fin de encontrar alternativas a este fenómeno, se seguirá persiguiendo el diálogo entre las organizaciones, por lo que no se permitirán acciones de violencia que vulneren la tranquilidad de los ciudadanos que diariamente acuden al centro de la ciudad.

La administración municipal reiteró que se ha iniciado una estrategia de reordenamiento integral de la vía pública, por lo cual, ya se está reduciendo la presencia de comerciantes en las calles 3, 5 y 7 Oriente, 5 de Mayo, Parián y el Zócalo de la ciudad.

Este reordenamiento tiene la finalidad de recuperar los espacios públicos para toda la ciudadanía, por lo que no se permitirán acciones deterioradas al Centro Histórico.

Este jueves 19 de enero, en pleno Zócalo de la capital, como modo de manifestación algunos comerciantes ambulantes se instalaron frente al gobierno municipal para exigir el derecho al trabajo.

BonoBus BUAP