¡Comparte!

Un grupo de 16 trabajadores de la Secretaría de Bienestar federal, vinculados a Morena y a la diputada federal Inés Parra, fueron detectados como los instigadores en los municipios de la Sierra Negra de Puebla, donde se echó abajo el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP). Ya fueron denunciados por diferentes delitos.

Los 16 funcionarios federales fueron denunciados por:  participar en manifestaciones, agresiones verbales, privación de la libertad y cierres de vías de comunicación con el objetivo de bajar el cobro del DAP en localidades como Zonacatepec. Coxcatlán o Chapulco.

La Fiscalía General del Estado inició dos carpetas de investigación, donde se les atribuyen ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra servidores públicos, privación ilegal de la libertad y provocación de un delito.

Los denunciados son: Juan Carlos N,  quien participó en las manifestaciones en Chapulco, el 9 de enero; Liliana N., trabajadora del Banco de Bienestar; Lucía N., del Centro Integrador de Bienestar y Teresa N., quien tiene una guardería que funciona con autorización de la dependencia federal. Sus actos sucedieron el 10 de enero.

Jorge N., coordinador municipal de Bienestar en Zinacatepec, participó en los eventos organizados el 12 y 13 de enero, la manifestación, toma de las instalaciones de la presidencia municipal, privación ilegal de la libertad y cierre de carreteras.

En el cierre de carretera, también estuvieron involucrados Saraí N., quien trabaja como apoyo administrativo en la oficina de Bienestar municipal, Guadalupe N., Martín N., Rebeca N. y Laura Cecilia N.

En los hechos de Ajalpan, donde el 12 de enero ingresaron a la presidencia municipal un grupo de aproximadamente 200 personas, y de manera agresiva se apoderaron de las instalaciones y privaron de su libertad a servidores públicos del Ayuntamiento, participaron Lorena N., trabajadora del programa Becas de Bienestar y Ana María N., quien es cierva de la nación.

En el municipio de Vicente Guerrero se convocó a la manifestación mediante redes sociales de Angélica N., que trabaja en la delegación de bienestar del distrito 4, con cabecera en Ajalpan, y con las de su primo René N., que es el delegado.

En Zinacatepec es señalada Guadalupe N., quien azuzó a la gente para romper el cerco de seguridad que se instaló y asumió posturas radicales para no instalar la mesa de diálogo. En el mismo municipio, está implicada Saraí N.

Laura N., es otra denunciada, se le señala de estar presente en las manifestaciones con un papel protagónico, transmitió por Facebook los hechos y fue evidenciada montada en el toldo de una patrulla, instigando con pancartas frente a las fuerzas del orden.

Desde el pasado 14 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que personal de la Secretaría de Bienestar federal estuvo involucrado en las manifestaciones de los municipios contra el cobro del DAP.

Informó que se presentarían las denuncias penales sin importar que sean funcionarios estatales o federales.

“Yo pido que a estas personas se les aplique la responsabilidad del caso, están cometiendo delitos, todo tiene que ser averiguado, esclarecido ante el Ministerio Público, pero aquí nadie viene a violar la ley flagrantemente y se sigue riendo de todos, eso no es posible”.

El mandatario hizo un llamado a quienes desempeñan una función pública a que ajusten su conducta a la ley y no se hagan acreedores a sanciones, porque serán sujetos a una responsabilidad.

20% descuento Puebla  -México