¡Comparte!

Santiago Miahuatlán se convirtió en el tercer municipio de la entidad poblana en eliminar el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) por presión de los pobladores, quienes fueron instigados por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez.

El edil emanado del Partido Verde, Omar Toledo Balderas firmó un acuerdo junto con los  regidores para no realizar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el cobro del DAP, así como erogarlo de la Ley de Ingresos 2022.

Esto, tras presiones de un grupo de pobladores, quienes el pasado viernes se manifestaron frente a la presidencia municipal donde exigieron diálogo con el alcalde, en concordancia con otras protestas en la región de la Sierra Negra para tirar el DAP.

Los habitantes de Santiago Miahuatlán acusaron el cobro de 80.57 pesos mensuales. Sin embargo, Omar Toledo explicó que el monto se había malinterpretado, pues solo pagarían un porcentaje de dicha cantidad, de alrededor del 6.5%.

Sin embargo, los pobladores mantuvieron su demanda, por lo que el ayuntamiento cedió a eliminar el cobro del alumbrado público.

De esta forma, suman tres ayuntamientos que eliminaron el DAP: Coxcatlán y Chapulco fueron los primeros. Estas acciones fueron promovidas por la diputada Inés Parra en distintos municipios de la región.

La presión de la morenista derivó en enfrentamientos y bloqueos de carreteras en Nicolás Bravo, Ajalpan y Zinacatepec, siendo este último donde incluso hubo un choque entre habitantes y granaderos.

Incluso, simpatizantes de Inés Parra propusieron secuestrar al hijo del alcalde de Ajalpan, para presionarlo con la eliminación del DAP en dicho municipio.

BonoBus BUAP