¡Comparte!

Las cartas en restaurantes de Canirac en Puebla aumentarán sus costos un 8% este año, ante el alza de los precios de insumos para la preparación de alimentos, informó la presidenta de la cámara empresarial, Olga Méndez Juárez.

La líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla adelantó que los incrementos se aplicarán en aproximadamente el 95% de los restaurantes, pues además de la recuperación económica por la pandemia, el sector se enfrenta al alza generalizada de insumos por la inflación.

Olga Méndez comentó que es común aumentar los precios en el sector a principios del año y los restauranteros lo harán con base en sus necesidades, e incluso el margen podría variar del 5% al 10% máximo, en los casos en los que los insumos se elevaron de manera significativa.

Puso como ejemplo el caso de los restaurantes de cortes y en general donde se comercian platillos de carnes, pues de este insumo se esperan aumentos arriba del 28% para este año, pero los precios en carta para los clientes no se pueden incrementar en esta proporción.

En promedio, este año la carta en los restaurantes se va a incrementar en 8%, es muy bajo, pero también por solidaridad a nuestros clientes no podemos hacerlo con precios mucho más elevados”, comentó en entrevista con CENTRAL.

Para la presidenta de Canirac, el 2022 también será un año complicado en lo económico, pues la entidad está desfasada en el incremento de costos en las cartas hasta en un 25%, tomando en cuenta los costos de los productos e insumos, que los restauranteros han aprendido a optimizar desde el inicio de la pandemia y la crisis económica.

No se alcanzó la meta en ventas a finales de 2021

Por otra parte, la presidenta de Canirac en Puebla, Olga Méndez Juárez informó que con las ventas decembrinas de finales de 2021 no se alcanzó la meta planteada para esta temporada, en la que se esperaba llegar a los mismos niveles de 2019.

De acuerdo con la presidenta, apenas se alcanzó el 97% de las ventas que se tenían en 2019, a esto, se suma la merma en las ganancias de los restauranteros por la inflación en los insumos y al desfase que presentan los costos de las cartas.

Olga Méndez agregó que, al tomar en cuenta todos los factores, los restauranteros dejan de percibir casi un 10% de sus ingresos, por lo que este 2022 será de recuperación económica.

En enero de 2022 los restauranteros tendrán bajas en sus ventas, no sólo por la cuesta del primer mes del año, sino también por la cuarta ola de la pandemia, razón por la que disminuirán su aforo a 70%.

Etiquetas:
BonoBus BUAP