¡Comparte!

Este viernes, pobladores del municipio de Zinacatepec se enfrentaron contra granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por oponerse al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pese a que ya habían llegado a un acuerdo.

A temprana hora, elementos de seguridad arribaron a la presidencia municipal para frenar la manifestación de un grupo de pobladores, según fuentes locales.

Sin embargo, la intervención de la policía derivó en enfrentamientos, pues los habitantes se lanzaron a los golpes y empujones.

De acuerdo con los propios pobladores, el conato se originó debido a que los granaderos presuntamente retuvieron a siete personas dentro del Palacio Municipal de Zinacatepec.

Policías estatales reguardan el primer cuadro del municipio de Zinacatepec.

Este segundo día de protesta ocurre luego que el edil de Morena, Mario Roberto Huerta Gómez, firmó un acuerdo donde se comprometió a que el DAP no aumentaría como la gente creía.

En la insistencia por tirar este cobro, el pasado jueves los pobladores bloquearon la carretera federal Tehuacán-Teotitlán.

El alcalde explicó que el pago de 86 pesos mensuales de DAP solo sería para las empresas y no paga los ciudadanos en general, quienes pagarían alrededor de seis pesos mensuales.

Lo anterior, en contraste a los dichos de la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, quien ha promovido desacato en la Sierra Negra para eliminar el DAP.

BonoBus BUAP