¡Comparte!

Los habitantes de los municipios de Coxcatlán y Chapulco lograron tirar el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), al obligar a sus respectivos Cabildos a sesionar de manera inmediata para eliminarlo de la Ley de Ingresos de este 2022.

El pasado domingo, pobladores de Chapulco protestaron ante el palacio municipal. Exigieron al edil emanado del Pacto Social de Integración (PSI), José Ignacio Rodríguez Pérez, que detuviera este cobro, que en el municipio alcanza los 173 pesos mensuales por casa.

A raíz de las protestas, ese mismo día el Cabildo sesionó para eliminar el DAP de la Ley de Ingresos 2022, como posteriormente reconoció el edil.

Pero este mismo caso se repitió en Coxcatlán, localidad que también pertenece a la Sierra Negra. Este martes, habitantes de las juntas auxiliares de Calipan, Tilapa y de la cabecera municipal, protestaron en la explanada del palacio.

Reunieron más de mil 200 firmas para tirar el pago del alumbrado público. La protesta alcanzó una magnitud que obligó al edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Camerino Montalvo Montiel, a frenar el cobro.

Y es que, en este municipio, el pago sería de 349 pesos mensuales por casa, una de las cifras más altas del DAP en los 143 ayuntamientos donde se aprobó.

Ante las presiones, el Cabildo de Coxcatlán tuvo que reunirse de manera urgente y realizar una sesión extraordinaria en la explanada, a la vista de los vecinos inconformes. De esa forma, con la ausencia de dos regidores, se aprobó con ocho votos erogar los artículos relacionados al DAP, de la Ley de Ingresos.

Esta situación deja un precedente para el resto de los municipios donde también se cobra. Durante la noche del 23 de diciembre, el Congreso de Puebla aprobó la inclusión del cobro por alumbrado público en 143 municipios que así lo solicitaron, rechazándolo únicamente en Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Esta aprobación desató polémica en la LXI Legislatura, pues hubo facciones que se opusieron al impuesto, tanto en Morena como en el Partido Acción Nacional (PAN).

20% descuento Puebla  -México