¡Comparte!

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reprobó el enfrentamiento entre ambulantes y policías ocurrido el pasado jueves en la plancha del zócalo, y advirtió que no cederán en el reordenamiento de los informales, ni caerán en provocaciones.

En entrevista, el edil señaló que durante su administración, no se permitirá que el comercio ambulante se vuelva a adueñar de los espacios públicos para turistas y poblanos, por lo que se mantendrá el diálogo para llegar a acuerdos.

No vamos a ceder ni un solo paso en este proceso de reordenamiento del Centro Histórico, ni vamos a caer en provocaciones”.

La Comuna, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal, ha ofrecido varias alternativas para los ambulantes, sin embargo, no lo han aceptado. El titular de esta dependencia, Jorge Cruz Lepe, refirió que todos tienen derecho al trabajo, pero no se puede permitir que se viole la norma, por lo que el Ayuntamiento seguirá actuando para que haya orden, pues eso es lo que debe ser hacer como autoridad municipal.

El diálogo todo lo simplifica pero también hay un límite. No podemos permitir que esta gente, bajo el supuesto derecho del trabajo, todo mundo tiene derecho al trabajo pero bajo un orden”.

El enfrentamiento entre ambulantes por el operativo en el zócalo, dejó un policía municipal y un elemento de Vía Pública heridos, quienes ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Eduardo Rivera dijo que el comercio ambulante es uno de los problemas más graves que recibieron de la anterior administración, y si bien la intervención de la policía puede no gustar a las personas, en ocasiones es necesaria para salvaguardar la integridad de los servidores públicos y personas que se encuentren en la zona.

Imagínense le abrieron la ceja a un compañero de un botellazo y que hubiese sido sí, le hubiesen abierto la ceja alguno de ustedes, algún niño o alguna niña, algo un turista francés o alemán que hubiese pasado por el Centro Histórico y el botellazo lo hubiese recibido él, entonces ustedes estarían diciendo ¿y por qué no intervino la Policía Municipal?, entonces no nos equivoquemos”.

Por último, explicó que este impedimento a ocupar zonas históricas se debe a que son parte de los puntos más atractivos para los turistas, por lo que debe estar libre de ambulantes, ya que su presencia daña la imagen urbana que se llevan de la ciudad.

BonoBus BUAP