¡Comparte!

Militantes de Morena, contrarios al gobernador Miguel Barbosa, han orquestado una campaña en distintos municipios de la Sierra Negra para que los pobladores protesten y obliguen a los ediles a eliminar el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), aprobado a finales de año en las Leyes de Ingresos 2022.

Cuando se promovió la inclusión del DAP en las leyes de ingresos de los ayuntamientos desde el Congreso local, las diferencias al interior del partido lópezobradorista nuevamente se hicieron visibles. Por un lado estuvieron los legisladores de Morena que avalaron este cobro. En cambio, hubo otros militantes que se opusieron.

Sin embargo, esto no pudo frenar la votación del pasado 23 de diciembre, donde los diputados de todos los partidos aprobaron el DAP por mayoría de votos en 143 municipios, excluyendo Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Morena no se quedó de brazos cruzados. Tras entrar en vigor el cobro de este derecho, militantes y simpatizantes incitaron a la gente a manifestarse en contra, apelando a que el cobro afecta directamente a su economía.

Así sucedió en la Sierra Negra, una zona en la que tiene gran presencia el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien fue uno de los impulsores del DAP. Incluso, la dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, consideró que el partido lópezobradorista es el que apoya a las personas en esta acción para tirar el DAP.

Difunden audios contra el cobro

A través de distintos audios, tanto simpatizantes de Morena como pobladores en general, promovieron una reunión en el municipio de Ajalpan, con el objetivo de armar una estrategia y presionar en la eliminación del DAP.

En una de las grabaciones se escucha una voz que, tras una breve introducción musical, convoca a los habitantes de Ajalpan a un encuentro en el centro de la ciudad, “para exigir al presidente municipal que elimine el cobro del DAP de 128 pesos, que se nos cargará al recibo de luz”.

En otro audio, una voz más gruesa llama a una reunión por la tarde, para realizar un amparo colectivo.

Estas acciones tuvieron lugar luego de que el DAP fue eliminado en los municipios de Coxcatlán y Chapulco, tras la presión de los habitantes que siguieron la misma estrategia de arrinconar a sus alcaldes, quienes se vieron obligados a convocar a sesiones de Cabildo frente a todos los ciudadanos. Al final, los respectivos cabildos echaron abajo este cobro. Cabe mencionar que ambas localidades forman parte de la Sierra Negra de Puebla.

Oposición es responsable del rechazo: PAN

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández comentó que la resistencia en cada localidad es incentivada, principalmente, por otras fuerzas políticas, por tratarse de la región a la que pertenece el gobernador Miguel Barbosa.

“La verdad es que yo creo que esto está alimentado por la oposición en esos municipios, porque (el DAP) no es un tema fácil de entender ni de explicar, como para que la gente tome la iniciativa”. Mientras tanto, en el resto de los 141 municipios donde se aprobó aún continúa el cobro, que se realizará a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante este año.

BonoBus BUAP