¡Comparte!

La diputada Inés Parra Juárez encabeza públicamente una campaña contra el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios de Ajalpan, Miahuatlán, Zapotitlán, Chapulco, Tlacotepec, Zinacatepec y Coxcatlán. La legisladora federal se ha valido de la desinformación para azuzar a los pobladores, a quienes engaña diciéndoles que pagarán cantidades estratosféricas por el servicio de alumbrado público.

Una vez que son engañados, los alienta a manifestarse en las presidencias municipales para exigir a los ediles que de inmediato convoquen a una Sesión de Cabildo para dar marcha atrás a este impuesto.

La legisladora ha utilizado la desinformación que hay en torno al DAP, diciendo a la población que cada uno asumirá un pago mensual, que en algunos casos es superior a los 100 pesos. Sin embargo, ha omitido decir que solo pagarán una fracción de los montos establecidos, pues el resto será subsidiado.

Pese a esto, la primera eliminación del DAP ocurrió en los municipios de Coxcatlán y Chapulco el pasado 11 de enero por presión de los pobladores, quienes obligaron a los Cabildos a sesionar para erogar los artículos de la Ley de Ingresos, relacionados a este cobro.

Tras esto, Inés Parra difundió mensajesa través de distintos operadores políticos, donde pedía a los habitantes protestar contra el DAP. Así está sucediendo en Ajalpan, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec y en Zinacatepec, donde aún no se elimina.

Durante la noche del pasado miércoles, cerca de 200 habitantes de Zinacatepec protestaron en la presidencia municipal, exigiendo al edil emanado de Morena, Mario Roberto Huerta Gómez, que sesionase en Cabildo para eliminar el DAP.

Los pobladores retuvieron a los regidores para así obligarlos a votar la eliminación de este impuesto.

En cambio, en Zapotitlán, la gente presionó para reunirse con el alcalde Eduardo Vázquez Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se acordó realizar una asamblea para este 13 de enero en la explanada municipal, a las 10:00 horas, según notificaron medios regionales.

Las movilizaciones de Inés Parra

Ajalpan fue otro de los municipios que mayores problemas tuvo el pasado miércoles. Desde el mediodía, cientos de personas acudieron al Palacio Municipal para encarar al alcalde panista, Sergio Sandoval Paniagua, y presionar con el cobro.

Ante la turba, el edil se refugió durante unas horas. En consecuencia, la gente ingresó a las oficinas, liderados por Inés Parra, quien tensó aún más la inconformidad de los poblados.

“No se vayan ciudadanos, porque este presidente no se va a salir de la suya. Está provocando violencia y me mandó a golpear con sus empleados. Eso es injusto y está violentando mi fuero”, dijo la diputada entre gritos.

Tras esto, el edil se comprometió a analizar el DAP, asegurando que el cobro fragmentado no será diferente al que años antes ocurría, a través del recibo de luz.

La injerencia de Inés Parra inició días antes, cuando convenció a los habitantes de Tehuacán a presentar amparoscontra el DAP. En consecuencia, una organización comenzó a asesorar a los inconformes.

En Tlacotepec, la noche del miércoles más de 150 pobladores esperaban la mesa de negociación prometida por el alcalde a quien le exigen la eliminación del impuesto.

En Miahuatlán los inconformes acordaron una reunión el vieres por la mañana con el presidente del Concejo municipal, luego de que no más de 40 personas se manifestaron por la tarde.

“Inés Parra solo genera ingobernabilidad”: PAN

Ante esta situación, diversos actores reclamaron que la morenista solo estaba causando ingobernabilidad con fines políticos.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que la tensión causada por Inés Parra solo dividía a los habitantes de la Sierra Negra, por lo que pidió la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien fue uno de los impulsores del DAP.

“En lugar de buscar la gobernabilidad en Puebla, alienta a la gente para provocar el conflicto social y la responsabilizo de cualquier hecho lamentable que genere su actuar”, comentó Eduardo Alcántara.

Por su parte, la diputada federal del albiazul, Carolina Beauregard Martínez, pidió a su homóloga no generar inestabilidad en el municipio de Ajalpan, así como priorizar el diálogo en la búsqueda de acuerdos.

¿Y qué ha hecho como diputada?

Pese al ruido que ha generado en Puebla, Inés Parra ha sido una de las diputadas más improductivas de la Cámara de Diputados.

En la pasada Legislatura, la morenista no presentó ninguna iniciativa durante los tres años que estuvo en el cargo, quedando como la diputada poblana con menor desempeño.

Pese a eso, la representante del Distrito 4 logró reelegirse en las elecciones del pasado 6 de junio, debido a que Morena estaba obligado a postular una candidatura de origen indígena, cuando ella se identifica con las comunidades de la Sierra Negra.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México