¡Comparte!

Autoridades del Hospital General de Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocido como “La Margarita” en Puebla capital, reconocieron que constantemente se encuentra saturado, debido a que es un hospital hibrido que atiende distintos padecimientos, además del Covid-19.

A través de un comunicado, el IMSS informó que trabajan en reconvertir los espacios designados para los pacientes con coronavirus. Ésta es una de sus estrategias para “disminuir la alta demanda”.

Luego de que la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, difundió un video donde docenas de pacientes esperaban ser atendidos en los pasillos, algunos postrados en camillas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El IMSS refirió que en La Margarita brindan la atención conforme a la gravedad de los padecimientos, toda vez que el nosocomio se encuentra saturado. Debido a que es uno de los más importantes de Puebla capital.

Otorga atención a enfermedades no transmisibles, comorbilidades, así como de tratamiento quirúrgico y que a partir de la pandemia atiende pacientes con covid-19, por lo que es un hospital híbrido, y es el único asignado para la atención a mujer con riesgo obstétrico”.

Déficit también se debe por falta del San Alejandro

De igual forma, existe un déficit de camas en el IMSS de La Margarita, debido a los espacios que se reconvirtieron para atender el coronavirus. Así como por la carencia de servicios hospitalarios que ocasionó el sismo del 2017, según informó la institución.

Esto, con relación al hospital de San Alejandro, el cual era uno de los nosocomios con mayor capacidad y quedó inservible tras este desastre natural. Aún no avanza el proceso para construir los cinco hospitales que sustituirán su capacidad en Puebla.

En enero del presente año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta estimó que la sustitución de San Alejandro podría durar hasta 2023. Debido a las acciones que se requieren como la demolición, la reconstrucción y la urbanización del predio en el municipio vecino.

San Alejandro es un asunto que ya va a no detenerse y bueno yo creo que, si lleva 2022 y 2023, forma parte de los proyectos y previsiones presupuestales del Instituto Mexicano del Seguro Social, nada tiene que ver con el gobierno del estado”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP