¡Comparte!

El conflicto que desató el choque entre policías y vecinos en Coyomeapan, en donde murieron tres personas la tarde del 9 de mayo, nació después de que Rodolfo García López, candidato del PT-PSI, ganó las elecciones a presidente municipal. Con esto, el grupo de caciques conocido como “Los Celestino” obtuvo por cuarta ocasión el gobierno de esta demarcación de la que ni son originarios.

Hilo de Twitter sobre el conflicto que desató el choque entre policías y vecinos de Coyomeapan

Rodolfo Huerta López es identificado como parte del grupo de caciques de la zona conocido como “Los Celestino”.

Aunque tomó el cargo el 15 de octubre del 2021 jamás ha podido asumir el control y la gobernabilidad del municipio, porque los pobladores se organizaron y tomaron la presidencia municipal.

Los hermanos David y Araceli Celestino Rosas se han servido de la población de Coyomeapan. Aunque son originarios de la comunidad de San José Las Minas, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán.

Según el periodista Javier Arellano, ambos llegaron a Coyomeapan en el año 2010. En ese entonces formaban parte del ejército priista que mandaba en la región. El entonces presidente del Comité Directivo Estatal, Alejandro Armenta Mier, les dio la candidatura a la presidencia municipal por Coyomeapan.

Sin embargo, con la derrota de Javier López Zavala, “Los Celestinos” se alinearon con Rafael Moreno Valle Rosas sin abandonar al priísmo. Para 2013 mantienen el municipio con Araceli Celestino en la candidatura.

Un tercer periodo municipal se lo dieron en 2018 con David Celestino, quien además entregó el capital político que tenían al proyecto de Martha Erika Alonso y solamente consiguieron que la gente de la población comenzara a hartarse del mismo grupo político sin arraigo en ese municipio y sirviendo solamente a los intereses de esa familia.

Como PÁGINA NEGRA informó, el conflicto de Coyomeapan nació después de que Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino y candidato del PT-PSI, ganó las elecciones a presidente municipal. Con ello, la familia tendría el cuarto periodo como presidentes municipales.

Tras las elecciones, el 6 de junio del 2021 se tomaron las instalaciones del Ayuntamiento y hasta el momento ningún miembro del gobierno municipal ha podido retomarlo.

Rodolfo García tomó el cargo de presidente municipal el 15 de octubre del 2021 pero jamás ha podido mandar en la población que inició un movimiento de disidencia y resistencia civil.

En septiembre del 2020 elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres vecinos del municipio de Coyomeapan durante un fuerte operativo. Los detenidos, quienes salían de una mesa de diálogo en Ajalpan, fueron trasladados a la Casa de Justicia en Tehuacán.

Los tres detenidos por el conflicto en Coyomeapan fueron identificados como Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar y Osvaldo Carrera. Exigían a la Secretaría de Gobernación que eliminaran las carpetas de investigación en contra de vecinos que participaron en el movimiento, por los delitos de portación de arma. Los pobladores se han manifestado constantemente, ya que consideran que mantendrá el control el grupo político conocido como “Los Celestinos”.

Rodolfo García López, el presidente municipal electo, es el esposo de la expresidenta Araceli Celestino Rosas y cuñado del pasado Presidente Municipal, David Celestino Rosas. Esta familia se ha mantenido en el poder desde hace 10 años en este municipio.

Cuatro detenidos de la resistencia por el conflicto en Coyomeapan

El 1 de septiembre del 2020 elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres vecinos del municipio de Coyomeapan que formaban parte del movimiento de resistencia contra “Los Celestino” durante un fuerte operativo.

Los detenidos salían de una mesa de diálogo en Ajalpan, fueron trasladados a la Casa de Justicia en Tehuacán. La diputada federal Inés Parra Juárez comenzó hacer señalamientos públicos a favor de los vecinos que encabezaban el movimiento en contra de “Los Celestino”.

Los tres detenidos fueron identificados como Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar y Osvaldo Carrera. Exigían a la Secretaría de Gobernación que eliminaran las carpetas de investigación en su contra por la toma de carreteras y la sede del Ayuntamiento.

Posteriormente se confirmó un cuarto asegurado, identificado como Adán Anastacio González Sangines. El movimiento considera a los cuatro detenidos presos políticos.

Una vez que el movimiento comenzó a crecer algunos de los disidentes informaron que se armarían por temor a ser atacados por el gobierno estatal. Según versiones de vecinos, incluso se contrataron sicarios y pistoleros para cuidar de los miembros del movimiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El enfrentamiento

Según el informe del comandante de la Base de Operaciones de Ajalpan, el 9 de mayo 2022 elementos de la Policía Estatal circulaban a bordo de cinco unidades oficiales sobre un camino de terracería que conduce del municipio de Zoquitlán hacia la comunidad de Coyolapa.

Aproximadamente a las 18 horas, una camioneta Nissan los alcanzó. El chófer que la manejaba, les hizo referencia que a 2 kilómetros se encontraba circulando una camioneta roja que transportaba hombres armados, por lo que les pidió que la revisaran.

El enfrentamiento ocurrió diez minutos después la Policía Estatal tuvo contacto con la camioneta que cumplía con las características. Y efectivamente transportaba a varios hombres armados.

Cuando el conductor de la camioneta roja advirtió la presencia de los elementos de la policía, embistió a la patrulla. Mientras tanto, los hombres que iban a bordo comenzaron a realizar diversos disparos; la camioneta se echó de reversa e impactó otra patrulla. Después intentó salir por una brecha pero se encontró con otra camioneta de la Policía Estatal.

La camioneta emprendió la huida y cuando logró salir se quedó atorada por un montículo de arena, por lo que fue imposible continuar con el escape. Entonces comenzaron a disparar en contra de los uniformados.

El chofer y diversas personas más descendieron de la camioneta y huyeron a la maleza pero continuaron los disparos. Sin embargo 9 personas se quedaron en la camioneta.

Te puede interesar: Estatales contra vecinos de Coyomeapan: Así fue el enfrentamiento en Zoquitlán

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...