¡Comparte!

Habitantes de los municipios de Ajalpan y Tehuacán promueven también presionar a los ediles para eliminar el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), luego de que los vecinos de Coxcatlán y Chapulco lograron hacerlo en sesiones de Cabildo.

A través de dos audios en poder de CENTRAL, divulgados en grupos de WhatsApp, se convoca a una reunión para el próximo miércoles 12 de enero a las 09:00 horas, en Ajalpan. Piden a las personas arribar al centro de dicho municipio, señalando que, como un “pueblo ordenado”, deben exigir la erogación del DAP en la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento.

“Se convoca a toda la ciudadanía a participar el día de mañana, miércoles, a las 9 de la mañana, en el parque del Centro de Ajalpan, para exigirle al presidente municipal que elimine el cobro del DAP de 128 pesos que se nos cargará al recibo de luz”, dice la convocatoria.

En otro audio, convocan a una reunión a las 18:00 horas, en un parque ubicado en Calipan, localidad del mismo municipio, donde “se va a dar información del tema que últimamente ha cobrado mucha importancia”.

En el corto mensaje, se señala que hay comunidades de Ajalpan que ya solicitaron un amparo, mientras que otras personas los elaborarán antes del 30 de enero, incluidas empresas.

En Tehuacán, promueven amparos colectivos

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos y Laborales Del Valle de Tehuacán advirtió que irán contra el cobro de 190 pesos bimestrales del DAP, al promover un amparo colectivo.

Martín Barrios Hernández, representante de la organización, aseguró que el próximo viernes, a las 09:00 horas, recibirán documentación para iniciar el trámite, en la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, ubicada en esquina Calle 5 de Mayo con 4 Norte, en la colonia Zaragoza.

Para proceder, solicitaron copias de la CURP, una credencial oficial y un recibo reciente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los pobladores de Coxcatlán y Chapulco fueronlos primeros en presionar para que sus Ayuntamientos eliminaran el cobro del DAP en las Leyes de Ingresos 2022. El pasado domingo, vecinos de Chapulco protestaron a temprana hora, obligando a sus ediles a celebrar una sesión extraordinaria para aprobar la derogación.

Esta acción fue repetida por los habitantes de Coxcatlán este martes, quienes vigilaron en la explanada municipal que el Cabildo eliminara los artículos relacionados al alumbrado público. Fue por la noche del pasado 23 de diciembre cuando el Congreso local aprobó la inclusión del DAPen 143 municipios que así lo solicitaron.

El cobro por el derecho de alumbrado público consiste en un pago mensual que hará cada propietario de un hogar a través de su recibo de luz, y cuyo monto es distinto en cada municipio. Se trata de un gasto que los ayuntamientos deben absorber. Sin embargo, con las recientes modificaciones, el pago quedó en manos de los poblanos.

20% descuento Puebla  -México