¡Comparte!

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez descartó que en el Ayuntamiento de Puebla haya favoritismo con los candidatos electos a presidentes auxiliares que participaron en los plebiscitos del pasado 23 de enero.

En entrevista, el edil señaló que sí se tiene conocimiento de los candidatos y reconoció que hubo algunos ligados al Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos como MORENA y PRI, por lo tanto, serán los tribunales los que resuelvan las quejas que haya.

Asimismo, aseguró que ya hay varios recursos sobre ello y será la Comisión Plebiscitaria la que se encargue de resolverlos.

Esto luego de que se diera a conocer que Juan Manuel García Colín, quien ganó la presidencia auxiliar de San Baltazar Campeche en los plebiscitos del pasado 23 de enero, es suplente del diputado federal Mario Riestra Piña.

Los excandidatos de esta demarcación acusaron de estas irregularidades en los plebiscitos, sin embargo, aquellas impugnaciones fueron desechadas por el gobierno municipal.

De igual forma, se tiene conocimiento que en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, el edil auxiliar electo es afín de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera.

Asimismo, en San Felipe Hueyotlipan, donde sus plebiscitos se celebraron el pasado 6 de febrero, el virtual ganador tiene vínculos con el panismo y en La Libertad, donde se anuló la elección y se repondrá el próximo 13 de febrero, cuenta con la misma situación.

Eduardo Rivera dijo que el gobierno municipal no tiene la facultad de prohibir o impedir que sean simpatizantes políticos y que compitan por un puesto político en su demarcación.

El municipio es ajeno a los candidatos o planillas que se han venido registrando, no desconocemos que en la participación de las diferentes planillas hay militantes o simpatizantes de los diferentes partidos políticos. Incluso entre propios panistas o morenistas compiten en la misma junta auxiliar, eso es una realidad, cosa que nosotros no podemos impedir ni prohibir”.

El panista comentó que los inconformes con los candidatos pueden acudir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Ayuntamiento será respetuoso de la determinación que se dé sobre ello.

Eduardo Rivera reiteró que sea el Congreso el que avale estas elecciones en juntas auxiliares

El alcalde, Eduardo Rivera reiteró que para evitar conflictos y este tipo de situaciones, los plebiscitos deben ser organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por lo que una vez que terminen los procesos de elecciones extraordinarias, faltando solo el proceso del 13 de febrero en San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan y La Libertad, Rivera Pérez insistirá ante el Congreso del Estado, la propuesta para que los plebiscitos se empalmen con las elecciones constitucionales.

Esto para evitar que se susciten conflictos entre planillas, militantes además de evitar un gasto de dinero innecesario y desgaste de la población participativa.

De igual forma, el pasado 5 de enero, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, intentó “congraciarse” con el edil pues lo apoya en su petición de que el IEE organice los plebiscitos de las juntas auxiliares de Puebla capital.

BonoBus BUAP