¡Comparte!

Detienen a 5 policías municipales de la Dirección de Seguridad Pública en Juan C. Bonilla fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal.

Según denunciaron sus familiares, se trata de un “chaleco” ya que cuentan con los registros ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública que los identifica como parte del área de Policía Municipal y su aseguramiento es parte de un pleito de poder entre la titular del área, María de Lourdes Montes Mier y el alcalde Juan Cinto Bernal.

Versiones extraoficiales señalan que la titular en Seguridad del Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, María de Lourdes Montes Mier, fue quien solicitó la detención de los cinco municipales debido a que existe un pleito por el poder del área.

La detención se realizó la tarde de este 21 de enero cuando agentes estatales ingresaron al municipio y detuvieron a los municipales quienes habían sido solicitados para integrarse a las filas de manera expresa por el presidente municipal José Cinto Bernal debido a que utilizaban una camioneta que aún no tenía sellos oficiales.

Los agentes municipales detenidos fueron identificados como Jesús S. N., Daniel A. R., Itzel J. C., Carlos Alfonso L. C. y Mario Alberto M. G. Hasta el momento se espera que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirme el aseguramiento.

Creditos: Especial

Un pleito de poder por el control de la Dirección de Seguridad Pública

El alcalde José Cinto Bernal había solicitado el alta de al menos siete nuevos agentes de la Policía Municipal el pasado 21 de enero del 2022 entre los que se encontraban los cinco detenidos. El oficio fue enviado al Mayor Ricardo Pérez Aguilera encargado de la mesa de Armamento y Control Administrativo.

Creditos: Especial

Sin embargo, el alta de los nuevos uniformados no tuvo el visto bueno de la titular de la Policía Municipal quien entregó a cinco de los siete uniformados quienes fueron detenidos este día exhibiendo la falta de comunicación con el alcalde y el pleito por el control de la Policía Municipal.

Hasta el momento se desconoce cuál es la relación entre el alcalde de Juan C. Bonilla y por qué el encontronazo con su titular de Seguridad Pública.

Es importante decir que, a la actual directora en Juan C. Bonilla se le relaciona a Luis Francisco N., ex director de San Martín Texmelucan quien el 10 de febrero del 2020 fue detenido por el delito de secuestro por elementos de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...