¡Comparte!

El próximo 29 de enero se cumplirán 8 meses desde que la tierra se abrió en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, formando el famoso socavón en Puebla que despertó el interés de muchos curiosos en todo el país, pues hasta este lugar llegaron personas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo y la Ciudad de México.

Sin embargo, la euforia y el morbo pronto pasó y el lugar luce abandonado con una cerca de protección que lo hace ver aún más desolado.

Fue el 29 de mayo de 2021 cuando se originó el socavón en Puebla en un campo de cultivo de la comunidad antes mencionada. El movimiento de tierra inició a las 5 de la mañana aproximadamente, y en cuestión de horas ya había avanzado varios metros a la redonda, hasta que provocó el hundimiento de una casa que se encontraba a unos cuantos pasos.

Desde ese momento, este hundimiento de tierra se convirtió en la atracción turística de la entidad poblana. Los vecinos idearon cualquier tipo de negocio desde miradores en la azotea, los souvenirs del socavón, y puestos de comida para alimentar a todos los curiosos que llegaban de todas partes del país.

Socavon en Puebla
Tomas aéreas del socavón de Puebla. Fotos: Agencia Enfoque

Y las teorías acerca del socavón en Puebla que alcanzó los más de 100 metros de diámetro de inmediato se hicieron presentes. Más curiosidad causó porque al interior del hundimiento de más de 20 metros de profundidad brotaba el agua, en las noches subía el nivel y en el transcurso del día disminuía, además de que al interior se escuchaba un fuerte “oleaje”.

¿Cuál fue la causa del socavón en Juan C. Bonilla?

Rayas consultó a algunos expertos de la Universidad Iberoamericana y de la UDLAP, quienes coincidieron en que el hundimiento de la tierra se debió a una falla geológica y a la mano del hombre, refiriéndose a las actividades agrícolas y el desgaste del suelo, descarando por completo que haya sido por la actividad del Popocatépetl.

Actualmente, el socavón en Puebla en Santa María Zacatepec luce desolado, abandonado, la prosperidad de los habitantes del lugar pronto terminó, porque el gobierno del estado cercó el hundimiento para evitar accidentes y entonces la gente ya no pudo ver el gran hoyo ni acercarse y poco a poco se fue perdiendo el interés.

socavón en Juan C. Bonilla
El socavón está ubicado en Santa María Zacatepec y tiene 126 metros en su eje mayor y 114 en su eje menor. Foto: Agencia Enfoque.

Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla se ubica a 40 minutos de la ciudad de Puebla. Está sobre la carretera federal hacia la ciudad de México y antes de llegar a los municipios de Domingo Arenas y Huejotzingo.

Socavón en Puebla: ¿Dónde está ubicado?

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...